Columna


Cartagena Okey

MARIA CAMILA SALAS

28 de diciembre de 2021 12:00 AM

Cartagena, siendo la principal ciudad turística del país, debe proyectarse como un territorio bilingüe y articular todos los esfuerzos necesarios que impulsen la competitividad en este ámbito. Conscientes de este reto, empresa, gobierno y academia hemos dispuesto los recursos necesarios para promover la reactivación económica en los jóvenes a través de la enseñanza y la empleabilidad, especialmente desde el sector BPO (sector de tercerización de procesos y servicios tecnológicos).

Este sector que viene en crecimiento, contribuye al PIB colombiano con el 2,8% de participación, cifra muy importante teniendo en cuenta que en años anteriores no tenía incidencia y que genera más de 230.000 empleos directos en el país. Mientras que en Cartagena, el efecto de la pandemia duplicó el interés de los inversionistas en sectores como Software y servicios IT con un 220% entre el 2020 y 2021, generando ya más de 2.500 empleos en la ciudad.

De acuerdo con la encuesta de clima de negocios elaborado por Invest in Cartagena y Bolívar, el 33% de los inversionistas encuestados manifestó que el bilingüismo es el mayor reto que tenemos como ciudad para seguir proyectándonos como destino de inversión de talla mundial y que, además, debería ser una prioridad como ciudad para el 2022.

Una muestra de estos esfuerzos que le apuestan al aprendizaje y la empleabilidad de los jóvenes en el sector BPO, es Cartagena O-Key una iniciativa de Fundación Promigas, Surtigas y SPEC LNG, que en alianza con Invest in Cartagena, el Centro Colombo Americano, Comfenalco, Teleperformance y la Alcaldía de Cartagena, entregarán 220 becas completas a jóvenes que demuestren habilidades bilingües durante la convocatoria. Adicional estos jóvenes tendrán oportunidades laborales con la empresa Teleperformance.

Las inscripciones siguen abiertas para los jóvenes interesados, en www.fundacionpromigas.org.co/cartagenaokey y algunos requisitos son tener entre 18 y 28 años, nivel de inglés básico A2 o B1, e interés en trabajar en el sector BPO (tercerización de negocios y servicios tecnológicos). Adicionalmente, venimos trabajando con aliados como el SENA, la Cámara de Comercio de Cartagena y AMCHAM Colombia y Cartagena y la academia en iniciativas que sigan fortaleciendo el bilingüismo en la ciudad. A la fecha, desde Invest in Cartagena contamos con 25 empresas analizando las oportunidades de inversión en la ciudad, donde el bilingüismo juega un rol fundamental. Mensualmente, Cartagena cuenta con más de 180 vacantes en el sector BPO, es por tanto que invitamos a los jóvenes a que aprovechen estas iniciativas y que las empresas-Estado-academia sigamos articulando esfuerzos para convertirnos en esa Cartagena bilingüe que todos soñamos.

*Directora Ejecutiva Invest In Cartagena.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS