Cartagena promueve la innovación

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La apropiación de las mejores prácticas de innovación es la clave para que las empresas generen resultados disruptivos en la creación de productos, servicios, procesos y modelos de negocios.

Este es el mayor impacto que dejó a nuestro ecosistema empresarial local y nacional el congreso de innovación “Innova Latam”, en el Centro de Convenciones Cartagena. En él, más de 400 participantes interactuaron con expertos y líderes que compartieron casos de éxitos de empresas como Verizon, Natura, Rappi, Promigas, Amazon, Grupo Familia, Luker Chocolate, Claro, entre otras, con sus modelos de innovación y aprendizajes.

Organizaciones y empresas de todos los tamaños profundizaron en temáticas orientadas a las tendencias emergentes y nuevas tecnologías para ganar mercado con procesos y sistemas innovadores; en cómo generar una experiencia extraordinaria al usuario partiendo de las necesidades de los clientes, y en la construcción de portafolios robustos de innovación que les permitan el crecimiento sostenible.

Se sembró en el pensamiento de los líderes empresariales la importancia de innovar, lo que supone la base para construir una estrategia clara de innovación exitosa, alineada a los objetivos empresariales; sostenida en procesos y herramientas que permitan a los equipos humanos desarrollar sus iniciativas para alcanzar las metas específicas de innovación. Ello debe partir de una decisión ejecutiva de los líderes de las organizaciones, que comuniquen a los colaboradores y los animen a que se sumen a innovar con ideas y con activa participación en los procesos.

El secreto está en cómo innovar cada vez más rápido y con mayor impacto en las organizaciones, en cómo convertirlo en un proceso sistemático y no en un acto de azar. Es decir, en hacer sustentable el proceso construyendo valor real a los clientes, resolviendo sus necesidades, y generando valor económico para las organizaciones. De aquí la importancia de centrar la estrategia de los negocios con la creatividad e innovación como pilar fundamental.

Es necesario articular a todos los actores que pueden hacer posible la innovación en cada región para que realicen la tarea de manera sistemática e incrementen la inversión del sector privado en actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Comprender esta realidad es un reto al que queremos sumar aliados, como empresas comprometidas con el crecimiento y desarrollo. El capital humano es el recurso más importante para las organizaciones y la gente de la región Caribe, gracias a su idiosincrasia y su cultura, es un semillero con alto potencial de innovación y emprendimiento.

*Presidente Ejecutivo (e) Cámara de comercio Cartagena.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS