Cartagena sostenible

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena se ha convertido en la ciudad del país con mayor proyección internacional; los encantos del Centro Histórico, las aguas cálidas de sus playas, la infraestructura hotelera, y la amabilidad de su gente, hacen que el mundo voltee su mirada hacia el Corralito de Piedra como gran destino turístico del Caribe. Pero, ¿Cartagena está preparada para ser altamente competitiva, sustentable y sostenible?

Expertos aseguran que una ciudad sustentable debe darle importancia entre otras cosas, a sus espacios públicos, a la densidad poblacional, al cambio climático, e incluso a la calidad en la prestación de los servicios públicos, como necesidades básicas insatisfechas de su población.

Gary Gardner, director de publicaciones del World Watch Institute, un prestigioso centro de estudios de EE. UU., que anualmente publica su informe sobre el estado del mundo, una completa radiografía de la salud ambiental del planeta, presenta 7 claves para hacer sustentable y sostenible a una ciudad como Cartagena.

Como primera medida, la plaza, lo público: la ciudad deseada “debe tener como objetivo central estratégico que se creen y se consuman bienes públicos, en lugar de consumir productos privados. Urbanismo compacto: propone superar un modelo urbanístico que ha supeditado el diseño de la ciudad a la funcionalidad del uso del automóvil. Recuperar el Centro: proteger los centros urbanos, hacerlos transitables, recuperar su identidad. Calidad de aire: los cascos urbanos presentan niveles de polución superiores a lo que marcan las directivas o recomienda la OMS, plantea limitar el acceso de los vehículos privados a los centros urbanos. Naturaleza: tiene que estar mejor integrada en las ciudades y no quedar segregada en ellas. Energía limpia: fomentar el autoconsumo con fuentes renovables. Proteger el clima: reducir los residuos y reaprovechar y reciclar los materiales es otra gran asignatura pendiente. Gardner concluye que “el problema fundamental es que el capitalismo es devorador de recursos, tiene un apetito insaciable; pero el planeta tiene sus límites, y debemos aprender a vivir dentro de esos límites”. ¿Es incompatible el capitalismo con la protección del clima? Se trataría de “diseñar un capitalismo más eficiente para que dé señales al mercado de que debemos conservar los recursos naturales. El problema es que al consumidor se le anima consumir más y más; y eso siempre supondrá un gran problema”, concluye. Hoy existen enormes brechas entre lo que plantean los expertos y las acciones del gobierno, Cartagena requiere recuperar la institucionalidad, con un gobierno constante, que administre con todos y para la gente, que promulgue y tenga en cuenta cada una de estas variables, que impulse un Plan de Drenajes Pluviales, que organice su espacio público, que favorezca sus cuencas hídricas, que mejore su movilidad y que todos rodeemos al nuevo gobierno para lograrlo.

*Concejal de Cartagena

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS