Columna


Cartagena: turística, industrial y exportadora

Todos debemos ser conscientes de lo que implica ser la ciudad que es destino turístico más atractivo del país, la cuarta industrial y tercera exportadora.

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

18 de abril de 2019 12:00 AM

Semana Santa, época en que Cartagena recibe una de las temporadas de turismo más importantes del año. La invitación es a prepararnos para dar la bienvenida a los que llegan, haciéndolos conscientes de que nuestra ciudad, “Patrimonio de la Humanidad”, requiere respeto: para residentes, en espacios públicos y en el uso de nuestras riquezas culturales y ambientales.

Esta temporada implica el compromiso de todos los actores, especialmente los que ejercen el control urbano y de seguridad, para que procuremos entornos y condiciones adecuados en los lugares de interés turístico, para que el valor del respeto sea prevaleciente y recíproco entre los foráneos que arriban y los propios que los recibimos, con especial énfasis en los comerciantes.

Según SACSA, el primer trimestre de este año el aeropuerto movilizó 1’510.584 pasajeros, 14% mayor que el mismo período de 2018. Así mismo, Cotelco reportó el año pasado un 66,7% de ocupación hotelera. Seguimos consolidándonos como destino preferido en Colombia, lo que implica una confluencia permanente de visitantes que dinamizan la economía local generando fortalecimiento del comercio, que se traduce en productividad y generación de empleo. Al sector turismo, nuestro respaldo.

De otro lado, Bolívar se consolidó en el 2017 como el cuarto departamento industrial de Colombia, aportando 8% al PIB industrial; para el 2018 fuimos el tercero con mayores exportaciones, con ventas de más de US$3.231 millones, con una balanza comercial positiva, por primera vez, desde el 2013. Nuestro ecosistema empresarial de registro mercantil ha contado con un crecimiento promedio anual de 6,6%, en los últimos 10 años y el 2018 cierra con un promedio de desempleo, según DANE de 8,5%, uno de los más bajos del país.

Lo anterior ratifica que Cartagena, en el ámbito económico juega un papel preponderante para el país. Pero esta situación puede cambiar si no cuidamos nuestra “gallina de los huevos de oro”. Temas como el ordenamiento urbano, la protección del desarrollo empresarial, el respeto por nuestra cultura, la superación del 29,8% de pobreza, son retos que nos impone el trabajo en conjunto.

Es importante que, desde las entidades y corporaciones públicas y privadas, logremos la articulación para garantizar las condiciones de esta expansión económica sin el menoscabo de la calidad de vida de los cartageneros. Todos debemos ser conscientes de lo que implica ser la ciudad que es destino turístico más atractivo del país, la cuarta industrial y tercera exportadora. Por ello, todos tenemos algo que aportar, todos tenemos derechos y obligaciones con Cartagena.

*Presidente Ejecutiva Cámara de Comercio

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