¡Cartageneros, a votar!

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El más reciente informe de calidad de vida de Cartagena Cómo Vamos reveló unos datos muy preocupantes acerca de la ciudad: 26% de la población vive en la pobreza, 3% en la indigencia, el ingreso promedio por habitante fue inferior en un 29,3% al salario mínimo de 2018, que fue de $869.453.

Asimismo, altos índices de inseguridad, decepciones en movilidad. En términos generales, Cartagena no presenta una mejora significativa en su calidad de vida.

Para ningún cartagenero es un secreto la crisis institucional que atraviesa la ciudad. Desde el 2012 Cartagena ha tenido 11 alcaldes, el Concejo Distrital ha perdido por completo la confianza de la ciudadanía y las JAL cuestionadas como siempre.

Se supone que estas entidades deben velar por el bienestar de la población. Son elegidos por el pueblo para trabajar en servicio del pueblo. Sin embargo, los datos muestran que estas entidades no están cumpliendo con su deber constitucional de servicio público.

Para encontrar el problema hay que buscar en la raíz del asunto. Alcaldes, concejales y ediles comparten un aspecto muy importante: son elegidos popularmente. Es el mismo pueblo que sufre día a día la corrupción, que esté hundido en la pobreza, que necesita mejorar su calidad de vida, el encargado de elegir a quién darle las riendas de la administración distrital.

La decisión de elegir autoridades locales no es una decisión cualquiera o cotidiana. Es un deber, un derecho y una responsabilidad que pone en juego el futuro de una ciudad. Los índices de abstención son preocupantes: 77% de los habilitados para votar no votaron en las últimas elecciones atípicas. En las elecciones del 2015 solo el 52% de la población votó. Los resultados fueron alcaldes condenados por corrupción, una crisis institucional y un incremento en el poder de las casas políticas tradicionales.

Cartageneros, el próximo 27 de octubre tenemos la oportunidad de cambiarle la cara a La Heroica; 14 candidatos a la Alcaldía, 205 aspirantes a una curul en el Concejo y 341 candidatos a las JAL. Lo importante es saber por quién no votar. No se requiere hacer una investigación exhaustiva para darse cuenta de quiénes son los candidatos de las casas políticas tradicionales y los que tienen escándalos de corrupción. Hay que elegir entre los independientes y transparentes la opción más correcta.

¡Cartageneros, a votar!

*Estudiante de Derecho Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de La Sabana

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS