Cartageneros desencantados

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una de las cosas que llama la atención de los resultados presentados por el programa Cartagena Cómo Vamos, es el aumento en el pesimismo entre los cartageneros.

En ocasiones anteriores, a pesar de la inestabilidad política, se mantenían resultados relativamente positivos. Al parecer 2017 fue el año del desencanto y probablemente la situación política afectó la percepción ciudadana.

La encuesta indica que solo el 21% de los ciudadanos consideraba que las cosas en Cartagena iban por buen camino en 2017, una disminución de 13 puntos porcentuales con relación a 2016. Este resultado se convierte en la percepción más pesimista de los últimos 12 años. Esto es reforzado por la disminución del porcentaje de cartageneros satisfechos con la ciudad (del 62% al 53%) y la reducción de la proporción de residentes orgullosos de la ciudad (del 55% al 50%).

Considerando sus ingresos, el informe de Cartagena Cómo Vamos señala que el 28% se considera pobre, mientras en ciudades como Medellín o Bogotá tienen porcentajes inferiores al 20%. También se destaca que en Cartagena la zona rural tiene una autopercepción de pobreza más alta (58%). Sorprende cómo el porcentaje de personas en pobreza percibido por la ciudadanía es muy similar al estimado por el DNP y el DANE.  

El pesimismo también se refleja en la proporción de hogares que considera que la situación económica mejoró, la cual cayó del 46% en 2016 al 42% en 2017. El porcentaje de habitantes que no comieron tres comidas diarias pasó del 25% al 28% y en el caso de los mayores de 55 años llegó al 39%. Por último, uno de los indicadores con mayor avance es la percepción de inseguridad: de 29% en 2007, al 45% en 2017.

A pesar de un descenso, el grueso de la población sigue satisfecha con la educación que reciben los jóvenes. El porcentaje que está satisfecha con la educación de los estudiantes entre 5 a 17 años bajó de 83% en 2016, a 78% en 2017. Estos valores pueden parecer contradictorios cuando se comparan con los de otras ciudades con mejores resultados en calidad educativa pero menor satisfacción, como Bogotá (65%) y Pereira (68%).

No hay duda que los resultados de Cartagena Cómo Vamos aportan importantes elementos al diseño de la política pública local. Ahora que la ciudad se enfrentará a una nueva elección popular del alcalde distrital, los candidatos deben tenerlos en cuenta para definir sus estrategias. En particular, porque en la mayoría de los casos la percepción coincide con los datos de la ciudad.

jbonetmo@banrep.gov.co

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS