Columna


Cenelia iluminada

EDUARDO GARCÍA MARTÍNEZ

21 de mayo de 2022 12:00 AM

Mañana domingo 22 de mayo Cenelia Alcázar llega a sus 87 años. Premiada por la naturaleza con una voz exquisita, una sonrisa permanente, un carisma especial, un espíritu alegre y descomplicado, su existencia está llena de satisfacciones personales, familiares y profesionales. Su ciudad, Cartagena de Indias, la admira como una artista consagrada que a lo largo de sesenta y tantos años ha hecho del canto un universo de seducción.

La música que escogió para llegar al público está ligada al más hondo sentimiento del espíritu que expresa alegría, felicidad, tristeza, desengaño, añoranza. El bolero, que nació en Cuba, echó raíces en el gran Caribe y luego se universalizó, ha sido el gran aliado de Cenelia para mantenerse activa por seis décadas y estar hoy tan vigente como siempre. Mujer sencilla, permaneció en su terruño a pesar de tener oportunidades de triunfar en otros lares, porque Cartagena ha sido su mundo, el lugar donde la música le ofreció el amor que andaba buscando y lo tuvo con ella hasta cuando Óscar, con quien tuvo sus hijas, partió hacia la nada después de acompañarla por años con su batería en el Club de Pesca y en La Quemada, ese bar mítico que se metió en el alma de los cartageneros y es añoranza de quienes disfrutaron de sus noches espléndidas con el feeling de Sofronín Martínez y la voz prodigiosa de Cenelia Alcázar.

Es impresionante la vitalidad, el entusiasmo y el amor que Cenelia sigue demostrando después de tanto tiempo en los escenarios. Ahora dará a conocer su primera interpretación de bolero en video/clip, en el que demuestra que su voz sigue siendo hermosa y arrolladora.

Este domingo 22 de mayo, cumpleaños 87 de la maestra Cenelia, se lanzará el video clip de la canción “Llorando por dentro”, bolero de la autoría del mexicano Arturo Castro, anticipo del álbum y el libro de memorias de Cenelia Alcázar, que se podrá disfrutar en el segundo semestre del 2022.

El concepto general del videoclip es de Boris García, realizado para su sello Heroicos Records y producido por Casa Productora. Es un homenaje sentimental a Óscar Díaz (f) esposo de Cenelia, La Quemada, Sofronín Martínez y la carrera artística de esta cantante inmensa, lo sublime de su voz y su ejemplar existencia. Para la grabación de esta canción Cenelia invitó a muchos de los mejores músicos del Caribe colombiano, logrando una pieza sonora de excelsa calidad. El primer video/clip sencillo de nuestra dama del bolero con lanzamiento a medios del mundo, es un hecho de gran significado para la cultura musical de Cartagena.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS