Columna


Cerca del objetivo

JUAN PABLO VÉLEZ

JUAN PABLO VÉLEZ

13 de agosto de 2020 12:00 AM

Los esfuerzos conjuntos de autoridades, gremios y fuerzas vivas de la ciudad, por contener la emergencia sanitaria y la crisis económica parece, por fin, que comienzan a dar resultados palpables.

La disminución de contagios, las bajas cifras de ciudadanos fallecidos y la reducción en la ocupación de las camas UCI, indican que las personas están siendo más conscientes de la necesidad de cuidarse y de acatar las normas, adoptadas por las autoridades. Este momento nos transmite optimismo y nos llena de razones para impulsar y consolidar las estrategias de rescate de la economía local y regional.

Nuestra prioridad hoy es la defensa del tejido empresarial formal y la protección del empleo con la implementación de los protocolos de bioseguridad de manera responsable y concertados con los gobiernos para garantizar la salud y salvaguardar la vida de los ciudadanos. Por esto, celebramos el anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre la posibilidad de que Cartagena de Indias sea una de las ciudades destino de un vuelo comercial piloto entre Bogotá y el Caribe.

Y lo hemos señalado: lograr la reapertura del aeropuerto Rafael Núñez es el complemento fundamental para iniciar una recuperación económica adecuada. Cartagena como punto de negocios e inversión, en especial como centro industrial, marítimo y logístico portuario, debe ser incluida en la reactivación de la aviación comercial.

Nuestra vocación turística marca nuestra realidad. La industria del turismo consolidada gracias a las características de la ciudad es una de las principales generadoras de empleo y, en consecuencia, de calidad de vida.

Motivados por la coyuntura, la apuesta es promover el turismo local y nacional, y en esa tarea debemos trabajar para que nuestra ciudad siga siendo líder en turismo de reuniones y recreacional, así como escenario para la generación de negocios. Más ahora, cuando la creación de empresas se redujo en un 46% en el primer semestre de este año, registrando el sector turismo un 55% menos de empresas creadas que en el mismo período de 2019.

Agradecemos al Gobierno nacional por el respaldo a la ciudad y por tenerla en cuenta como eje fundamental para la reactivación económica del país; y felicitamos a las directivas de Sacsa por el compromiso con que han trabajado para estar a la altura del momento. Todo ello permite que estemos a poco de conseguir el propósito.

*Presidente Ejecutivo Cámara de comercio Cartagena.

TEMAS