Ciclos y tipo de inversión

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A la hora de buscar inversión, ya sea para una idea de negocio, un proyecto estructurado, una empresa en etapa inicial, de expansión o de madurez, hay diferentes tipos de financiamiento.

Según su evolución, es importante reconocer en qué nivel se encuentra la iniciativa para definir a qué tipo de inversionista se debe acudir, con el fin de capitalizar y abordar la curva de crecimiento que puede llevar a una start-up a ser una gran empresa o morir en el intento.

La mayoría de los modelos de referencia plantean, a través de variables como el tiempo y los resultados, cinco tipos de inversión: F&F, Angeles inversionistas, capital de riesgo (capital semilla), Venture Capital y mercados financieros. Estos están dispuestos de manera jerárquica de tal manera que suponen una escalera en busca del éxito donde cada escalón significa un grado de madurez y la disminución del riesgo para los inversionistas.

El camino se inicia con la familia y los amigos (F&F por sus siglas en inglés: Family & Friends), gente a la que el emprendedor vende una idea de negocio en la que ellos deciden confiar e invertir. Superada esta etapa, o sea, pasar de una idea a un emprendimiento, el proceso continúa con los llamados ángeles inversionistas, donde son viables las inversiones según un grado mínimo de madurez en el emprendimiento.

Si el proceso avanza favorablemente y los resultados son reconocibles y atractivos, el siguiente paso es la consecución de capital semilla, que puede provenir tanto de ángeles inversionistas, grupos de gestión de patrimonio o formas incipientes de fondos de inversión. Cuando se evidencie madurez, un modelo de negocio validado, donde ya la empresa necesite capital para crecer en forma exponencial, expandirse y escalar su modelo, es la hora de subir un nuevo escalón y acudir al Venture Capital.

Teniendo en cuenta que los anteriores retos se han superado con éxito y ya hay una empresa posicionada y consolidada que busca crecer más allá de su masa crítica y atraer financiamiento público a través de una oferta de acciones, llega el paso definitivo, la hora de ponerse a prueba en los mercados financieros.

De esta manera es como funciona un esquema de financiamiento que ha sido desarrollado por muchas de las organizaciones que hoy en día son referentes mundiales. Es importante conocer este mapa de actores a los que se pueden acceder en cada uno de estos escalafones dependiendo las expectativas de su empresa, emprendimiento o idea de negocio.

Directora Invest in Cartagena.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS