Columna


Cifras y análisis del entorno

JUAN PABLO VÉLEZ

13 de enero de 2022 12:00 AM

El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena continúa brindando importantes análisis coyunturales sobre la economía del territorio.

De los recientes datos sobre el Índice de Precios al Consumidor, revelados por el Dane, en diciembre de 2021 se conoció que Colombia tuvo una inflación anual de 5.62%, la más alta desde 2015, registrando una variación en el nivel general de los precios de 6.77%.

Por divisiones de gasto, la mayor variación se presentó en Alimentos y bebidas no alcohólicas con 17.23%, seguido de Restaurantes y hoteles (8.83%) y Transporte (5.69%). Mientras, las divisiones de Información y comunicación (-12.10%) y Prendas de vestir y calzado (-2.6%) tuvieron disminuciones en precios.

Por subclases, las que más contribuyeron a la variación total del índice fueron la carne de res y derivados (33.03%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (9,93%), carne de aves (26,35%), electricidad (9,92%), arriendo imputado (2,08%), combustibles para vehículos (11,32%), papas (111,00%), aceites comestibles (47,98), Vehículo particular nuevo y usado (7,79) y frutas frescas (24,29%).

En Cartagena, la variación anual del IPC fue de 5.75%, lo que significa 0.13 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, ubicándose como una de las cinco ciudades con menor variación, y superada solo por Bogotá (4.62%), Tunja (5.09%), Sincelejo (5.40%) y Montería (5.47%).

Los mayores incrementos anuales en los precios se presentaron en Educación (19.42%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (17.88%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6.25%). En contraste, en las divisiones de Prendas de vestir y calzado (-0.82%) e Información y comunicación (-9.73%), los precios bajaron.

Con relación a la variación mensual del IPC, durante diciembre fue de 0.83% en la ciudad, la segunda más alta del año, debido a que en mayo fue de 0.92%. Esta variación es significativamente más alta que en diciembre de 2020, cuando se ubicó en 0.08%. Los bienes y servicios que más subieron de precio en Cartagena fueron los Alimentos y bebidas no alcohólicas (2.16%), Restaurantes y hoteles (1.21%) e Información y comunicaciones (1.16%).

Estas cifras sobre la inflación nacional fueron motivadas principalmente por los problemas en las cadenas de suministros globales afectadas por la pandemia y el aumento considerable de la tasa de cambio. En síntesis, como se evidenció arriba, el grupo de gastos que experimentó el mayor aumento en los precios fue alimentos y bebidas no alcohólicas, entre los que se encuentran los productos que conforman la canasta familiar, así que, desde lo social, la inflación impactó a los más pobres y vulnerables con una variación en los precios superior a los grupos poblacionales de ingresos medios y altos, alcanzado a ser de 6,85%.

*Presidente Ejecutivo Cámara de comercio Cartagena.

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