Columna


Colombia aliado extra-OTAN

JOSÉ WILLIAM PORRAS

17 de marzo de 2022 12:00 AM

El 10 de marzo es un día histórico para Colombia al confirmarse al país como aliado extra-OTAN (MNNA por sus siglas en inglés) por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a nuestro presidente Iván Duque durante la reunión que sostuvieron en Washington. Solo 17 países en el mundo han alcanzado esta categoría. Para que se ratifique tal decisión el presidente debe informar al Congreso de los Estados Unidos, de acuerdo a una ley de mediados de los años 80. Igualmente hay un proyecto de ley bipartidista titulado Acta para la Alianza Estratégica EE. UU.-Colombia 2022 presentado por el senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey) y aunque no contempla una cláusula de defensa mutua como sí la tienen los miembros de la OTAN, sí permite mejorar las relaciones estratégicas con Colombia en temas militares y económicos, es decir, en estos momentos hay dos vías con el mismo propósito, aunque la vía ejecutiva es mucho más expedita luego de una recomendación de los departamentos de Estado y Defensa tras la consulta legislativa.

Esta designación es muy importante para Colombia, especialmente por la crisis que ha desatado la invasión rusa a Ucrania y el apoyo militar que viene recibiendo Venezuela de Rusia y que podría desencadenar igualmente en un conflicto entre Venezuela y Colombia, principalmente por el apoyo que suministra nuestro vecino país a las disidencias de las Farc y Eln donde estos delincuentes se esconden en Venezuela para lanzar ataques terroristas en nuestro territorio.

Los principales beneficios que otorga esta designación, están la inclusión en programas de investigación y desarrollo con el departamento de Defensa, utilización de créditos del sistema financiero de EE. UU. para la compra y/o alquiler de equipos o sistemas de defensa, igualmente la participación de programas antiterrorismo, prioridad en la entrega de excedentes militares de los EE. UU. que adquiera el país, préstamo de equipos y materiales para proyectos de investigación, acceso tecnológico aéreo espacial y entrenamiento recíproco y la potestad además para que el país pueda almacenar elementos militares de EE. UU. y que sean parte de su reserva estratégica de guerra. El MNNA fue creado en 1987, cuando el Congreso determinó que ciertos países podrían entrar en acuerdo de cooperación con el departamento de Defensa pese a no ser miembros de la OTAN, concediéndole poder al ejecutivo para designar nuevos miembros.

Colombia es el primer país americano al sur de los EE. UU. que recibe esta designación, lo cual muestra la importancia que ha alcanzado nuestro país para EE. UU.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS