Complejidad naval

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El diseño de buques de combate es más que arquitectura naval e Ingeniería Mecánica, implica además sistemas eléctricos y sistemas de combate.

El buque es: casco, sistemas eléctricos, análisis sistémicos, requerimientos, misión, sistema de combate. Juan Blanco Traba y Traba, presidente de Asesma dice: “La construcción naval militar solo existe significativamente en países industrializados. Es industria intensiva tanto en capital como en tecnología que presenta altas barreras de entrada”, y los tiempos son largos.

Algunos casos: I. Corbetas misileras ARC- concepto diseño e interventoría ARC y construidas en Alemania: HDW, el Astillero Alemán, creyó que por muchos años en construcción de submarinos, podía construir buques de combate de superficie con nosotros, y se equivocó y perdió millones de dólares. Publicación de prensa: KN - Kiel Nachrichten (periódico de Kiel Alemania) No. 239, pág. 21, 13 oct. 1983: Disgusto millonario en torno a las corbetas para Colombia. Incumplen los suministradores europeos de equipos electrónicos, se demora entrega de buques, ¿catástrofe para HDW? KN Bruno Boc. “En los buques modernos se da especial importancia a la dotación electrónica, que es complicada y costosa. Y es precisamente en esta parte (y no en la construcción naval en sí, que incumbe directamente a HDW) que dicen que hubo problemas con equipos y sistemas de productores europeos, que han sido de renombre”. Todo fue corregido por exigencia de la ARC a costo de HDW.

II. Fragatas Oliver Hazard Perry (FFG 7), Marina de EEUU y otras, 4100 toneladas, programa de los 1970, aproximadamente 70 buques, despectivamente “square pegs”, problemas en control de tiro y altos costos operativos. III. Littoral Combat Ship (LCS), Marina EEUU, 3500 toneladas, programa en años 2000, 55 buques, hoy 34; se creyó erróneamente que diseños comerciales podrían adaptarse a buques de combate; se doblaron costos y se excedió el cronograma. IV. Sistema de defensa SSD (Ship Self Defense), de Raytheon, para buques de la marina de EEUU (USN) -estado: 1997 a 2011; reportes a Congreso EEUU de 2008, 2009 y 2011 indican que sistema SSD por fallas y confiabilidad, sin efectividad para defensa y supervivencia de buques vitales como los CVN (portaviones). Crucial papel de la USN en pruebas, evaluaciones de efectividad operacional y suministro de medios y blancos para pruebas.

Construir buques de combate implica, mínimo: largos tiempos, experiencia, incluida la de otros; enfoque sistémico y estructura, incluida la Marina, con conocimiento experto (ciencia y tecnología, investigación, desarrollo e innovación; gerencia, investigación operacional, análisis de sistemas, ciencias, operaciones y planeamiento naval, modelos y simulación, complejidad) y manejo de riesgos.

*Almirante (r) Ph.D

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