Columna


Computador en Ciencia y Tecnologia

ALMIRANTE (R) ÉDGAR ROMERO V.

ALMIRANTE (R) ÉDGAR ROMERO V.

26 de enero de 2014 12:02 AM

Entre personas en diversos niveles, se escuchan conceptos que van desde el miedo que infunde la cada vez mayor capacidad de los aparatos digitales personales, o que los computadores dominarán a  los humanos, o que las capacidades personales se pierden  frente al uso de calculadoras y medios digitales, algunos llegan a preferir medios pasados de moda. Otro enfoque es  sobrevalorar el empleo de los avances en tecnologías digitales y llegan incluso a pensar que los grandes computadores que iniciaron esta era han sido reemplazados por equipos más pequeños y mas poderosos. Son  solo ejemplos de numerosas interpretaciones, creencias y mitos; sería pertinente una discusión filosófica y del verdadero desarrollo de la tecnología.

Unas ideas  sobre el tema son importantes: el uso de los computares digitales se ha convertido en una herramienta para manejar problemas complejos, por ejemplo, en Sistemas de Control Automático, anteriormente con regla de cálculo y tablas, implicaba manejo de tales medios,  más complicado que el tema en sí, el computador ha significado un avance en control automático que va hasta vehículos no tripulados, automatización por pilotos automáticos civiles y robótica. Similar en áreas como educación, medicina, y diversas profesiones.

La Simulación, que manejamos desde los 70s, parte del hecho que nada es tan simple que podamos representarlo sin abstracción, o sea  una representación de la realidad (por ejemplo un mapa geográfico). Este es un campo con un poder extraordinario en todas las áreas y es posible por los  computadores.

Computadores durante la 2ª guerra mundial, por su  habilidad de cálculos posibilitaron tablas para disparar cañones hacia el blanco o para decodificar mensajes cifrados. Algunos erróneamente piensan que los supercomputadores pasaron de moda. Pero su empleo en  casos como Google permite la búsqueda y nadie duda del apoyo al conocimiento humano. Requieren grandes instalaciones, por  grandes energías, sistemas de enfriamiento. Internet es posible por estos sistemas.

Respecto a computadores con relación a la mente humana nosotros definimos dos ramas: 1) hacer máquinas tan efectivas y pequeñas similares al cerebro y 2) simular el cerebro en super computadores: por ejemplo,  Henry Markram  en Lausana, Suiza, Centro de neurociencia&tecnologia, “Blue Brain Project” planea: simular en un supercomputador cada una de las millones de neuronas y varias billones de conexiones (sinapsis) del cerebro. Busca estudiar temas tales como memoria, percepción y causas de desordenes del cerebro.  En Enero de 2013, la Comisión Europea le asignó 1.3 billones de Euros.

Pensamos que estos son  temas  para tratar en nuestro Capítulo Caribe de  la Asociación Colombiana  para
Avance de la Ciencia. (ACAC).

eromerov.4@hotmail.com