Columna


Congresos CUT

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

01 de marzo de 2024 12:00 AM

La CUT Colombia, desde el 26 de febrero y hasta el 1 de marzo 2024, en Bogotá, está desarrollando el VII de la Mujer, el IV de la Juventud y el VIII Ordinario CUT, desarrollando las políticas en 4 años en materia social, política y movilización social.

Seguiremos respaldando al gobierno democrático y progresista de Gustavo Petro y Francia Márquez, una elección excepcional, con gran respaldo popular, que desde el 7 de agosto de 2022 ha liderado un proceso de cambio social, para una paz total.

Incorporar en la legislación nacional la paz total, los mandatos del PND 2022 - 2026, en los planes de desarrollo territoriales, incluir elementos sustanciales de paz total, justicia social, salud, educación, laboral, mano obra local, justicia ambiental.

La creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad en el presupuesto 2024 por primera vez en muchos años, los rubros de educación y salud superan el presupuesto de defensa, subsidios y entrega de recursos para sectores vulnerables.

La compra de 300.000 hectáreas de tierra y 1 millón formalizadas, propuesta de reindustrialización del país, con la ejecución de la economía popular, solidaria, comunitaria, del cuidado, las reformas laborales, salud, educación, la pensión. La CUT Colombia, con la CTC, CGT, CDP, CPC, ha realizado campañas de socialización y movilización de las reformas sociales, para ganar mayor respaldo social y popular, con recomendaciones de la OIT, Codo, y de los ministerios de Trabajo de Canadá y Estados Unidos. En los temas de la política internacional, hemos demandado solución negociada a la guerra Rusia - Ucrania, promovida y exacerbada por EUA, con la OTAN; se ha rechazado el genocidio contra Palestina, apoyando la solidaridad con ellos.

La labor de la Procuraduría y de la Fiscalía, que vulgar y cínicamente se declararon opositores políticos al gobierno del cambio de Gustavo Petro, sancionando al canciller, el SSF, entre otros llamados políticamente golpes blandos. Para ello los sectores sociales y políticos debemos realizar la más amplia movilización social, para mantener que este gobierno no sufra un golpe blando o duro, y segundo, acompañar acciones de apoyo a las reformas sociales del cambio.

Los 4 años de este gobierno no van a alcanzar para recuperar todos los derechos, que el pueblo y los trabajadores hemos perdido en más de 200 años de vida republicana, y los conculcados en estos últimos 33 años del modelo neoliberal.

Es clave la unidad del movimiento sindical, pensional, social, popular, sus partidos, consolidar un partido único coyuntural caso Brasil y Uruguay, para seguir eligiendo, en 2026, gobiernos progresistas y tener mayorías en el Congreso, para la verdadera paz total.

*CUT Bolívar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS