Columna


Congresos sindicales

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

02 de diciembre de 2022 12:00 AM

Los días 29 y 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2022, se realiza en Cali la XXI Asamblea General Federal de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), con más 330.000 afiliados en todos los municipios de Colombia.

Es la máxima instancia de decisión, discusión y organización, que está conformada por más de 300 delegados oficiales y el comité ejecutivo, allí se fijará la fecha de elecciones del próximo ejecutivo, nuestros sindicatos filiales y la CUT.

Se está trabajando por comisiones, en política pública educativa y financiación, movimiento pedagógico, EPA, Pepa y escuela territorio de paz – ETP.

El estatuto único profesión docente, salud, seguridad y salud en el trabajo, fortalecimiento del Fomag, reforma estatutaria, informe financiero, plan de acción y pliego de peticiones 2023.

La defensa de la educación pública, la reforma constitucional Art- 356 y 357 CP de 1991, al sistema general de participaciones, SGP, para garantizar la financiación de la educación, pactado con el Estado en el acuerdo colectivo 2019.

Análisis de la coyuntura nacional e internacional, aportes a las reformas legislativas de salud, educación, pensiones, art. 34, 416 del CST, ley 789 del 2002, acabar los contratos por OPS.

Apoyar a las CUT, CTC, CGT, las confederaciones de pensionados en el aumento del smlv del 2023 y las propuestas de un paquete de cuatro medidas para no afectar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y la mesada de los pensionados.

Se cambie el cálculo para definir el precio de la energía; que el Gobierno le ponga freno a la tasa de usura, que actualmente está en 38,67% y es el límite que tienen los bancos para la tasa de interés a los créditos.

Controlar los precios de los medicamentos y que el gobierno haga una intervención en la devaluación del peso, como se hizo en los ochenta, se reactive de Ferticol, que incida en bajar los precios de los fertilizantes.

En Cartagena, se realiza desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre en Unicartagena, la 37 asamblea nacional del sindicato de trabajadores universitarios, Sintraunicol, definiendo su plan de acción en defensa de la educación pública y apoyo a la paz.

Los días 28 y 29 de noviembre de 2022, a nivel nacional se eligieron las nuevas direcciones de la USO, comprometidas con apoyar al nuevo gobierno en la defensa de Ecopetrol, energías más limpias y protección del medioambiente.

En el tema de democracia, las centrales obreras, las confederaciones de pensionados, sus organizaciones, reafirmarán en sus congresos el apoyo incondicional a los candidatos alternativos en las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023.

*CUT Bolívar

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS