Columna


Consolidando el turismo

Los últimos días han sido muy importantes para Cartagena en materia de turismo y desarrollo económico.

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

02 de mayo de 2019 12:00 AM

Los últimos días han sido muy importantes para Cartagena en materia de turismo y desarrollo económico. Esta semana se realizó el foro “Tourism Tech Adventures”, liderado por la Organización Mundial del Turismo junto a la Presidencia de la República y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El objetivo principal ha sido promover el emprendimiento, y conectar empresarios colombianos con inversionistas nacionales e internacionales para generar oportunidades de negocios y desarrollo en innovación turística.

La OMT ha invitado inversionistas para que crean y le apuesten a nuestros emprendimientos. Fueron 15 empresas las seleccionadas, y nos llena de orgullo que una de ellas haya sido de Cartagena: Nautic 360. Nuestro reconocimiento al esfuerzo que han hecho estos jóvenes por creer y desarrollar su propio negocio incluyendo para ello la tecnología; entonces, sí se puede, que para lograrlo requieren de muchos esfuerzos, pero siempre hay luces en el camino y Cartagena es ciudad de oportunidades.

Hoy, más que nunca, se requiere desde la innovación pensar soluciones a nuestras problemáticas y la creación de propuestas para asumir nuevos retos que desde sectores económicos se abren. Como evidencia de esto, destaco la ocupación hotelera en Semana Santa que sobrepasó el 85% según Cotelco. En el turismo de cruceros, Cartagena se destaca como el único puerto de embarque en Colombia, que en la temporada 2017 – 2018, registró el arribo de 597.634 visitantes a bordo de 221 cruceros, que de acuerdo a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, generó a la economía local US$64 millones.

El turismo, que aporta más de un 15% al PIB departamental, es el mayor generador de empleo en la ciudad, la cifra de ocupación laboral alcanzó, según el DANE, 13.236 empleos formales en el último trimestre del 2018, un aumento del 37% comparado con el mismo período del año anterior. No obstante, la informalidad en este sector es la más alta y continúa en ascenso, superando el 66% a nivel nacional.

Muchas son las estrategias que se desarrollan por el sector turístico. Destaco el programa liderado desde de la Vicepresidencia la República para organizar a los vendedores ambulantes, incluido el grupo de palenqueras del Centro, quienes el pasado viernes, se consolidaron como cooperativa y obtuvieron su registro ante la Cámara de Comercio, lo cual evidencia que sí podemos lograr cosas y que vamos por el camino correcto.

Muchos retos tenemos y muchos estamos trabajando para lograrlo. No nos dejemos influenciar por aquellos que quieren desestimar lo que se está haciendo bien.

*Presidente Ejecutiva Cámara de comercio

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