La destrucción de las normas y valores preestablecidos por parte de los actores estratégicos de la sociedad urbana la concebimos como corrupción estratégica urbana.
La corrupción estratégica tiene variadas manifestaciones en el ámbito local. La corrupción política corporativa es aquella en la que los miembros de la organización de elección popular de carácter local utilizan sus recursos de poder para beneficiar sus intereses individuales o de otro agente estratégico de la sociedad urbana. La corrupción funcionarial es la actitud sesgada que asume un funcionario directivo para direccionar políticas públicas que generan beneficios concentrados hacia un colectivo específico de la sociedad urbana. El arquetipo clientelar electoral es la transgresión de la campaña electoral por parte de colectivos políticos para obtener un escaño en una corporación local o llegar a la administración pública de la ciudad utilizando procedimientos licenciosos como el tráfico de influencias, la compra de la voluntad popular y el constreñimiento electoral. La arbitrariedad competencial es el abuso de poder del gobierno urbano en el ejercicio de sus funciones, direccionando la gestión pública con desconocimiento de las reglas preexistentes, impulsando la exclusión de otros actores con interés legítimo en las determinaciones, promoviendo la eliminación de grupos de oposición estratégica y la censura hacia medios de comunicación.
La corrupción estratégica relacional hegemónica es aquel enlace de los actores estratégicos naturales de la sociedad con agentes provenientes de los conflictos hegemónicos derivados del crimen organizado y de la autonomización de las acciones sociales, mezclando recursos de poder para obtener rendimientos mutuos. El negocio electoral es aquella dislocación de la transacción cívica en la cual surge la inversión de fondos emergentes provenientes de sectores no reglados, violando los topes de financiación de las campañas electorales, con el objeto de desbalancear el mercado electoral. La captura del gobierno y las políticas públicas se refiere a la actividad en la que ciertos actores estratégicos se apoderan del gobierno y del direccionamiento de las políticas públicas prioritarias, aprovechándose de las reglas del juego y de sus capacidades. Esto involucra una etapa previa de clientelización electoral en donde un potencial gobernante o miembro de corporación de elección popular compromete la futura administración a cambio de una financiación previa de un actor privado. La corrupción mediática es aquella donde miembros de medios de comunicación intercambian recursos de poder de la gobernabilidad con políticos corruptos u otros actores estratégicos de la sociedad urbana para distorsionar la veracidad de la información.
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