Crece el tejido empresarial

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las cifras del más reciente informe económico de la Cámara de Comercio de Cartagena, elaborado por su Centro de Estudios Económicos para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec), indican que el año pasado el ecosistema empresarial llegó a las 36.683 unidades registradas, lo que evidencia que Cartagena y los municipios de la jurisdicción obtuvieron un crecimiento de su tejido empresarial.

Junto con la expansión empresarial se destaca también un comportamiento favorable en el sistema financiero, con un crecimiento del 5% en las captaciones y del 10% en la cartera neta. El comercio exterior también creció, aunque apenas un 0.3%. En el sector turístico aumentó en 29% el número de pasajeros llegados por vía aérea. Así mismo, la inversión en este sector mostró una buena dinámica, evidenciada en 19 proyectos hoteleros que contemplan alrededor de 1.891 habitaciones nuevas.

La anterior coyuntura económica se vio reflejada en una mejora del mercado laboral, con la creación de 6.177 empleos en el trimestre móvil septiembre - noviembre, lo que influyó en la reducción de la tasa de desempleo, pasando de 9.9% en el mismo periodo de 2018 a 6.2% en 2019.

Sin embargo, no todos los sectores de la economía local mostraron cifras alentadoras, pues el sector de la construcción sigue contrayéndose. Según el informe, el área licenciada se redujo 29% en 2019 frente a registrado en 2018, lo que representa un gran impacto teniendo en cuenta que la construcción es el cuarto sector con mayor importancia en el PIB de Bolívar.

Creemos que los esfuerzos que se hacen por contribuir a cerrar brechas y elevar las perspectivas de crecimiento económico, al igual que la consolidación, cada vez mayor, de nuestros clústeres: Petroquímico-Plástico, Mantenimiento Industrial, Marítimo, Logístico Portuario, Turismo de Reuniones y de Experiencias Culturales, además de la dinamización de los clústeres promisorios de Energías Renovables y Offshore, nos podría convertir en una de las ciudades con el mejor crecimiento anual en el PIB y en jalonadores de empleo y desarrollo empresarial.

La propuesta es invertir esfuerzos hacia una voluntad política multisectorial para continuar abriendo los diálogos que facilitan un liderazgo colectivo y a seguir construyendo en la relación: comunidad, empresas, academia y dirigencia política y gubernamental.

La ciudad necesita inversión en infraestructura pública para fomentar la convivencia y progreso, así como un debido control del ordenamiento territorial y ambiental. Todo ello es imperante para generar condiciones de equidad y, garantizar una mejor calidad de vida para los habitantes.

*Presidente Ejecutivo Cámara de comercio Cartagena.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS