Crece la inversión

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En los cuatro primeros meses del año, según el Ministerio de Industria y Comercio, con datos del Banco de la República, a Colombia llegaron inversiones extranjeras directas por el orden de los US$3.362,6 millones, cifra que representó un crecimiento en ese rubro del 22,6% en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

El Ministerio atribuyó este comportamiento a la Política de Comercio Exterior implementada por el actual gobierno, que contempla incentivos tributarios sectoriales atractivos, la creación del programa de Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria-REIP, incentivos para atraer inversiones en megaproyectos, zonas francas repotenciadas y a la gestión con potenciales inversionistas interesados en Colombia.

Estos números son una prueba inequívoca del crecimiento que ha venido registrando la inversión a lo largo de 2019 y reflejan el interés que sigue despertando el país en los inversionistas de todo el mundo. Cartagena y Bolívar no son indiferentes a esta dinámica.

Al igual que a nivel nacional, en nuestra ciudad y departamento el interés inversionista se ha mantenido en aumento. A cierre de 2018 en total la agencia de promoción de inversiones, Invest In Cartagena, recibió 162 inversionistas que llegaron con interés de invertir en el territorio. Hasta abril de 2019, la agencia apoyó 46 oportunidades de inversión provenientes de otras ciudades del país (relocalización nacional), Estados Unidos, y Europa.

Los sectores de mayor interés se distribuyen entre Infraestructura para el turismo, Agroindustria, Energía (convencional y fuentes alternativas), Desarrollos inmobiliarios, Logístico-portuario, Petroquímico-plástico, Software y servicios I.T. y Comercio, entre otros.

Entre enero y abril de este año también se registró la toma de decisión de siete nuevas oportunidades y/o proyectos de inversión que han dado un paso adelante para hacer negocios en el territorio, sumando una inversión de más USD $72 millones según lo declarado por los inversionistas, que significarán la generación de más de 1280 empleos, directos e indirectos, en etapas de construcción y operación.

Crece la inversión en Colombia, en Cartagena y Bolívar y con la llegada de nuevos capitales y empresas, buscamos crecer como ciudad y departamento en desarrollo social y económico. Debemos trabajar para equiparar las condiciones favorables a la inversión que se están promoviendo a nivel nacional, generar un clima de negocios más amigable y potenciar nuestras ventajas competitivas.

*Directora Ejecutiva Invest In Cartagena

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS