Columna


CUEE Bolívar

JAIRO F. USECHE

13 de mayo de 2022 12:00 AM

El Comité Universidad-Empresa-Estado de Bolívar (CUEE Bolívar) es un espacio de discusión y construcción de estrategias que apuntan a la competitividad del departamento. En él, la empresa privada, el sector público y la academia se encuentran para impulsar la investigación y la innovación como agentes de cambio y progreso tecnológico de las empresas.

Los CUEE, creados por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Ley 1286 de 2009, apoyan al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en el desarrollo de un modelo productivo sustentado en la ciencia y la innovación.

Esta iniciativa ha permitido a las regiones armar un inventario de sus capacidades en investigación e identificar las necesidades de las empresas y la preparación de su recurso humano. Asimismo, impulsa ruedas de negocios que unen oferta y demanda entre academia y empresas.

Cada CUEE en el país trabaja en las necesidades específicas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) de su región. Destacan la labor de Connect Bogotá y del CUEE Antioquia, cuyo fuerte es la articulación entre las necesidades y soluciones ofrecidas por empresas de base tecnológica que el mismo sistema ha contribuido a incubar.

En Bolívar, el CUEE (inicialmente CUEE Caribe) fue creado bajo la batuta de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB). En él participaron activamente diversas entidades públicas, privadas y universidades de la región. Como consecuencia de las alianzas allí creadas, múltiples proyectos de investigación de interés para la industria dieron lugar a la modernización de procesos e implementación de nuevas tecnologías.

El foco reposó sobre las competencias consideradas más estratégicas: gestión energética, medio ambiente y gestión empresarial. Para ello los fondos provenientes del Sistema General de Regalías y del fondo Francisco José de Caldas fueron clave.

En la actualidad, el CUEE Bolívar cuenta con más de 60 miembros activos que participan en tres mesas de trabajo. La primera es liderada por Cotecmar y se enfoca en la estructuración de iniciativas integradoras que lleven soluciones tecnológicas a las empresas. La segunda, liderada por la Cámara de Comercio de Cartagena, trabaja en difundir e implementar efectivamente los procesos de innovación. Y aquella que lidera Esenttia identifica y fortalece al talento humano para lograr una transferencia efectiva del conocimiento desde las universidades.

No hay duda de que la importancia del CUEE Bolívar reposa sobre la forma en cómo incentiva la anhelada competitividad de las empresas del departamento.

Las opiniones aquí expresadas no comprometen a la UTB ni a sus directivos.

*Director de investigaciones, UTB.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS