Dau: recomendaciones (3)

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Sigo con mi tarea de pasarle algunas recomendaciones al alcalde electo Dau, y en particular, continúo con la exposición de motivos relacionados con las bondades y beneficios del “Proyecto Integral de Canales y Lagunas” (PCL) de Cartagena.

Para entender el tema, es importante que el amigo lector tome un mapa de la ciudad y lo primero que verá serán las ventajas que tendríamos al explotar nuestro sistema interconectado de cuerpos de agua (canales y bahía), que revolucionaría nuestro sistema de transporte urbano. ¡Por Dios, es que el agua no hay que pavimentarla!

Por ejemplo, ¿cómo se nos ocurre proyectar un túnel entre Bocagrande y Manga con un costo de $600.000 a $800.000 millones? Cuando por agua podemos lograr las conexiones para reducir los tiempos con un costo infinitamente más económico. Lo que mata a Cartagena es que todos los vehículos tienen que circular por el Reloj Público y la Santander, cuando el “PCL” y la bahía actuarían como “puentes acuáticos” que le bajaría la presión a dichos cruces viales.

Lo que sí revolucionaría el transporte en la ciudad es la construcción propuesta del famoso “monorriel elevado” (léase un pequeño tren de 1.500 mts de longitud), para interconectar el transporte acuático (vía trasbordo rápido) entre la bahía y la ciénaga de la Virgen. Dicha conexión – óigase bien – le bajaría hasta en un 50% los tiempos de tránsito en las horas pico o en alta temporada de turismo. Por ejemplo, si alguien en “Serena del Mar” o “El Pozón” desean desplazarse hacia Bocagrande o El Bosque, con la ruta “ciénaga de la Virgen – Monorriel – Las Quintas – bahía de Cartagena”, haría el recorrido en 15 minutos. ¿Cómo te parece?

El otro elemento importante que hace parte integral del “PCL”, es la construcción de la “Quinta Avenida de Manga” y elevar los puentes “Jiménez y Las Palmas”. Alcalde Dau, usted es un hombre de negocios, la APP es una propuesta, revísela y negocie, para que ambas partes ganemos. Pero entienda, Cartagena no tiene el dinero para hacer dicha obra y las APP existen casualmente para buscar las victorias rápidas que tanto estamos necesitando. Si ellos piden 30 años, negocie y baje tiempo, pero ejecutemos, por favor, que tenemos 25 años de retrasos en todos nuestros macroproyectos. Casualmente, los residentes de Manga son los que más ganarían, pues la presión vehicular dentro del barrio se bajaría exponencialmente. La ejecución del “PCL” llevaría a que Manga y el Pie la Popa, sean dos de los sectores de mayores valorizaciones en Cartagena.

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