Dau: recomendaciones

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Lo logrado por William Dau no tiene precedente en la historia democrática de la ciudad. Hemos tenido alcaldes disruptivos como Guillermo Paniza, Judith Pinedo o Campo Elías, pero nunca al nivel de “romper todos los mandamientos del Marketing Político”. Sacar más de cien mil votos con tres colaboradores y 80 millones de pesos es el algo que la politiquería jamás entenderá.

En todo caso, ahora viene lo verdaderamente difícil. Para aquellos que queremos lo mejor para Cartagena, es demasiado importante que Dau haga una excelente alcaldía. Pensando en ello, le paso algunas recomendaciones:

1) Equipo de Trabajo: no hay nada más diferente que el sector público versus el privado. Lo que puedes hacer en tres meses en lo privado, puede tomar dos años a tres años en lo público, o no hacerse nunca. El tiempo en lo público se pasa volando, hay demasiadas regulaciones. De ahí que mi primera recomendación sería buscar gente buena, pero con experiencia en lo público. Y la gente privada que se quiera involucrar, deberá ser entrenada para el sector público.

2) Ejecución: es la palabra mágica en lo público. Demasiadas tareas se ahogan en el mar de las buenas intenciones. Por ello, se deben escoger 3 a 4 proyectos importantes y por ahí mismo se deberá seleccionar un excelente “Gerente de Ciudad” para que los ejecute. No hay de otra. Con gente buena en la Alcaldía, “delegar” es mandatorio.

3) ¿Cuáles proyectos? Si por mí fuera, recomendaría los siguientes: A) Amueblamiento Urbano: Cartagena está tan acabada y fea, que necesitamos recuperar nuestra autoestima y reconstruir aceras, bordillos, placas viales y parques. Necesitamos urgentemente embellecer la ciudad y recuperar la confianza en la Alcaldía. B) Fondo Antipobreza: los recursos están identificados, se escoge un lugar de intervención para no quedar disperso (ver estudio Ayala-Meisel) y se busca cofinanciación con el Gobierno nacional. Y C) Proyecto de Canales y Lagos: los beneficios son tan extensos, que necesitaría otra columna para relacionarlos.

4) Crear una Junta de Ciudad: usar la sociedad civil para apoyar y ejecutar no tiene precio. Simplemente toca identificar y separar a aquellos que quieren ayudar sinceramente y los que llegan ahí para sus propios intereses.

5) Apoyo Político y Legal: quiéranlo o no, se necesitará un interlocutor empoderado con el sector político. Y quiéranlo o no, se necesitará el mejor equipo legal para cuidar a Dau. Mucha gente lo quiere ver preso o fracasando. Así de sencillo.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS