Columna


De cómo las JAC y las JAL nos pueden ayudar a salir de la cuarentena

ÁLVARO ROYO BÁRCENAS

29 de julio de 2020 12:00 AM

La cuarentena en China fue más larga que como el nombre de cuarenta días o cuarentena lo indica, fue de 60 días.

Esta fue de estricto cumplimiento desde finales de enero hasta la primera semana de abril poco más o menos, luego todo empezó a volver lentamente a la normalidad, tanto que desde los primeros días de junio ya el país había cantado victoria en el manejo y control del virus, cosa de admirar teniendo en cuenta que aún no hay una vacuna disponible en todo el planeta.

A día de hoy 29 de julio aún se sigue usando el tapabocas de manera obligatoria, la toma de temperatura poco a poco ha dejado de ser una prioridad salvo entradas a supermercados, colegios, restaurantes y sitios públicos en general, antes era obligatoria al entrar a tu barrio a tu edificio, al comprar en la tienda, en cualquier esquina por donde fueras caminando o conduciendo, ya no.

Pero dentro de todas estas medidas hay una que fue de vital y contundente importancia y fue el uso de las estructuras organizacionales barriales en el control definitivo del coronavirus, esas que en Colombia llamamos JAC (Juntas de Acción Comunal) y JAL (Juntas Administradoras Locales), las mismas, esas que conocen las calles de cada barrio, saben todos los movimientos dentro de esas comunidades y tienen claro de qué lado del barrio sale y muere el sol.

Durante esos 50 días de cuarentena, eran periódicas las visitas y se armaron grupos de Wechat, la red social que es el equivalente al whatsapp en Colombia, allí los integrantes de cada barrio teníamos acceso a información y detalles que fueran importantes difundir dentro de la población, y estos grupos a la vez estaban conectados con una matriz directora de la Alcaldía para hacer seguimiento en tiempo real a cada caso en particular.

La ciudad donde vivo tiene 4,5 millones de personas, pero en china hay ciudades como Chongqing en la provincia de Sichuan por ejemplo que tienen 35 millones de habitantes, entonces en un país que tiene 1500 (mil quinientos millones de personas) el haber controlado esta pandemia en 50 días es realmente de admirar, luego entonces podríamos pensar y descontar que hacerlo en Cartagena por ejemplo, usando esta misma estructura puede ser mucho más sencillo.

Como lo hicieron? Por lo que viví y por los datos que pude recoger podríamos resumirlo de la siguiente manera.

Así como Cartagena está dividida en localidades acá estamos divididos en distritos, y cada distrito cuenta con su JAC y con su JAL y estas estructuras fueron organizadas de tal manera y se le entregaron ayudantes anotadores de información, 30 por barrio y un equipo de no más de 5 auxiliares de enfermería e inclusive estudiantes a punto de graduarse, de medicina o enfermería, unos 5 por barrio,

Organizaban 10 equipos de 3 personas cada uno, estos hacían barridos casa por casa censando a los residentes, preguntando por su estado de salud, ofrecían tapabocas y tomaban la temperatura, si alguien tenía fiebre o molestias entonces llamaban a un médico de los dispuestos para el equipo del barrio para que lo evaluara, y si era un posible positivo, se disponía a proceder con un protocolo que es el aislamiento inmediato de esta persona en sitios estipulados para proceder a hacer la prueba, estos sitios generalmente fueron hoteles o escenarios deportivos acondicionados para tal fin, nada de lujos, divisiones sencillas en los espacios y una cama, solo se remitían a los hospitales a los enfermos en etapas avanzadas de la enfermedad.

Los chinos lo entendieron luego del primer mes de negación que fue parte del mes de diciembre del 2019 y las primeras dos semanas de enero del 2020, luego de eso se dieron cuenta que cada día que la economía este cerrada son miles de millones diarios los que se pierden, en cambio invertir en recursos humanos y logística para atacar el problema de raíz y aislar a los contagiados costaría miles de millones menos.

El plan lo traza la alcaldía de la ciudad en este caso Xiamen, facilita recursos para que cada JAL y JAC pongan en marcha los protocolos de detección y aislamiento de contagiados para en un plazo de 30 días se haya identificado a todos los de la ciudad, todas las puertas deben ser tocadas todas las casas deben ser visitadas, no es necesario ingresar a ellas, desde la puerta se puede tomar la información.

1. Las JAC y las JAL emplearan gente de las mismas comunidades para ayudar en la toma de información, cada equipo conformado por dos o tres personas, cada 10 equipos, quiere decir 30 personas, tendrá 2 auxiliares de enfermería y un médico general. A barrios más grandes mayor número de equipos. Tiempo estipulado de visita por cada casa entre 3 y 7 minutos.

2. Los barrios y comunidades deben crear grupos de Whatsapp para compartir información de horas de visita de los equipos de apoyo a la casa etc. Además del estado de salud de los vecinos

3. Los incentivos como bonos para mercados deben ser usados para promover la disciplina social y el buen comportamiento.

4. Hoteles y escenarios deportivos cerca de cada barrio deben ser adecuados para facilitar la logística de transporte y alimentación de los aislados.

5. Cada familia debe tomar la temperatura diariamente a sus integrantes y enviar los datos a los grupos de whatsapp en caso de anomalías debe comunicarse con el líder de la comunidad para visitar su vivienda en el menor tiempo posible, cada minuto cuenta.

6. El acceso a cualquier medio de transporte, banco, tienda centro comercial etc. solo será posible con el uso del tapaboca y la toma de temperatura.

7. Cada casa debe ser visitada en el término de 30 días mínimo 5 veces.

Fue con estas medidas como vi que en 50 días la cuarentena empezó a ser cosa del pasado y hoy no vivimos en una nueva normalidad, vivimos en la misma normalidad que había antes de la pandemia, todo funcionando al 100% excepto los vuelos aéreos internacionales ya que temen la importación de cualquier caso, porque dentro del país a día de hoy 24 de julio del 2020 todos están controlados.

¿Por qué? Por qué se fue a buscar el virus dentro de las casas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS