Columna


Declaración CNU

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

18 de septiembre de 2020 12:00 AM

El Comando Nacional Unitario (CNU), conformado por CUT, CTC, CGT, CDP, CPC, Coordinadora Organizaciones Sociales (COS), se reunieron el 14 septiembre de 2020 y expidieron una declaración política reclamando democracia y respeto (Constitución Política de 1991).

El conflicto armado se acrecienta, 54 masacres en 2020, 9 de septiembre en Bogotá, la policía asesina a Javier Ordóñez, produciendo indignación en la población, masacre de 14 muertos y 254 heridos, 58 de ellos con arma de fuego.

Tal y como lo denunció la alcaldesa de Bogotá, la Policía y el Gobierno Nacional obraron de facto, desconociendo el mandato constitucional de los alcaldes como jefes de policía; la brutalidad y sistemática impunidad en más de 117 casos en Bogotá.

El CNU observa una actuación de corte fascista del gobierno que, además del golpe de Estado dado en Bogotá, busca establecer cambios institucionales provocados por el ánimo de hacer trizas los acuerdos de paz y establecer, de nuevo, la guerra.

Ya había el CNU, ante las agresiones policiales en medio del paro del 21 de noviembre (21N) y el asesinato del joven Dilan Cruz, exigido al Gobierno Nacional la disolución del Esmad y la reforma, a fondo, de la Policía Nacional.

El comportamiento claramente violatorio de la Constitución y las leyes, los DDHH, la agresividad contra quien este en desacuerdo con el Gobierno, que hace Mindefensa a quién. El CNU le solicita que renuncie y al Gobierno Nacional, retirarlo del cargo.

La posición Gobierno de irrespetar decisiones de la CSJ, la medida aseguramiento al expresidente, la decisión de su partido CD, de llamar a desconocer el fallo, proponer una constituyente para una sola corte y una sola cámara del Congreso.

Los 164 decretos expedidos unilateral durante el estado de emergencia, violando la Constitución de 1991, engañando al país y sin consultar al Congreso y al Consejo de Estado, acepta la presencia de tropas gringas en nuestro territorio, es inconstitucional.

La intervención descarada del vicepresidente EE.UU., Mike Pence, que no solo viola al igual que Duque y el CD, la soberanía, sino que se inmiscuye en asuntos internos y se irrespeta la CSJ, al solicitar descaradamente no se acaten sus fallos.

El CNU insiste en demandar del Gobierno Nacional que atienda el Pliego de Emergencia de 6 puntos presentado el 19 junio, derogue el Decreto 1174 de 2020, acate fallo del Tribunal Administrativo Cundinamarca a no prestar los 370 millones de dólares a Avianca.

Soluciones violaciones DDHH, huelga Sintracarbon, exterminio de líderes sociales, el 21 septiembre 2020 la Gran Caravana Nacional pacifica en carros, motos, bicicletas, patinetas, observando medidas de bioseguridad, acompañamiento a los organismos de DDHH.

*CUT BOLÍVAR.

TEMAS