Columna


Declaración política

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

26 de febrero de 2021 12:00 AM

Las centrales obreras, junto a las organizaciones integrantes del Comité Nacional de Paro y todas las expresiones políticas, gremiales y populares del país trabajan en la preparación de las movilizaciones 2021.

Colombia ha sido uno de los peores países en el manejo de la pandemia del COVID-19, tanto en la economía como en la salud, definitivamente desastroso y aún continúa esta grave línea de conducta.

La ruina y la desolación es el común denominador con la quiebra de miles de empresas micro, pequeñas y medianas, el desempleo y la pérdida de millones de puestos de trabajo ante la indiferencia del gobierno.

En medio de esta desolación de crisis económica, pandemia, violencia, miseria, pobreza, corrupción sin límites, ausencia de derechos por doquier, en el 2021 requiere de sus organizaciones recobrar los niveles de movilización y protesta.

Los ataques al proceso de paz con la Farc, a la JEP, su insistencia en la no implementación efectiva de los acuerdos, la no protección real de los firmantes del acuerdo con más de 250 asesinados.

Hacer efectiva la más grande resistencia civil y democrática que derrote las intenciones de un mayor sometimiento de la nación y sus pobladores a las órdenes de las multinacionales, el capital financiero y los intereses extranjeros.

Se necesitan ya exigir la negociación del pliego de emergencia, la vacunación inmediata y gratuita de toda la población, reiteramos, sin discriminación, sin costo y lo antes posible con la responsabilidad directa del Estado.

Impulsar la movilización social por el pliego de emergencia, contra las reformas laboral, pensional y tributaria, preparar las condiciones para responder con un paro nacional el 28 abril del 2021.

Invitamos a los sectores sociales, fuerzas políticas alternativas, democráticas y progresistas a construir un programa democrático y antimperialista para derrotar en el 2022, la coalición del uribismo, a los partidos y sectores del continuismo.

Detener este gobierno su camino a la dictadura, utilizó los poderes del estado de emergencia, anuló al Congreso mediante bancada mayoritaria, ya tomó de bolsillo la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría Pueblo, duro golpe a la independencia del poder.

Concretar para tal fin los más amplios procesos unitarios de convergencia, que sin exclusiones y mediante las fórmulas que acuerden los partidos y movimientos, permita ganar las mayorías en el Congreso y alcanzar la Presidencia es imperativo.

El 2021 será un año de oportunidades de avanzar en el camino de construir una nación soberana, democrática y próspera de lado de la movilización masiva, democrática y pacífica por la vida, la democracia y la paz.

*CUT BOLÍVAR.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS