Columna


Defensa de los DD. HH.

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

04 de diciembre de 2020 12:00 AM

El Día de los Derechos Humanos (DD. HH.) se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto individuos como instituciones, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, así como el cumplimiento de sus obligaciones.

En el día internacional de los DD. HH. hacemos énfasis en que todas las personas tenemos derecho a la libertad de pensamiento, a pensar diferente, a soñar y a luchar por modelos de sociedad con justicia social, sin correr el riesgo de ser amenazados ni asesinados.

Después de 91 días de huelga, el 30 noviembre hubo acuerdo entre la empresa Cerrejón y Sintracarbón, lograron que no violaran sus DD. HH. con el turno de la muerte, firmaran de una nueva CCT, con mucha resistencia, unidad, la organización y la lucha, en la defensa de sus derechos adquiridos.

La región Caribe vive cobros indebidos de carteras corrientes y morosas de energía, anuncios de altos incrementos tarifarios para el 2021, altos porcentajes de “Cobros Estimados, la no aplicación del subsidio FOES a las áreas subnormales.

La Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios seccional Bolívar exige a Caribe Mar E.P. M (Afinia) y Caribe Sol - Consorcio Eléctrico de Pereira de Alberto Ríos Velilla (Air-e) no vulnerar los DD. HH. a los usuarios de la región Caribe.

Las Centrales obreras CUT, CTC, CGT, presentaron propuesta de incremento del salario mínimo de un 14% más para el 2021, es decir, pase de $877.803 pesos a $1 millón de pesos, el auxilio de transporte suba en un 17%, pasando de $102.854 pesos a $120.000.

La propuesta de los empresarios coincide con la postura de (Anif), que considera que el incremento del SMLV, para el 2021, debería estar entre el 2% y 3%, es decir, que el salario mínimo 2021 pasará de $877.803 a $904.136 pesos máximo, lo que supone dificultades para una concertación.

Se están amenazando y vulnerando el derecho al trabajo, mínimo vital a 11 humildes trabajadores cabezas de familias, que han sido despedidos por la nueva administración del club de suboficiales, lo cual es una masacre laboral violatoria de los DD. HH. El jueves 10 de diciembre del 2020, se estarán realizando manifestaciones públicas y pacíficas, lideradas por las Centrales obreras CUT, CTC, CTG, las Confederaciones de pensionados CPC, CDP, la liga de usuarios por la defensa DD. HH., por contratos de trabajo, derechos asociación y negociación colectiva, SMLV digno, defensa de los usuarios de energía.

*CUT BOLÍVAR.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS