Defensa Ecopetrol

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ecopetrol aporta buena parte de las finanzas de la nación y cualquier reducción en la participación accionaria del Estado significará la pérdida de ingresos recurrentes dentro del presupuesto público.

Cenit Logística y Transporte de Hidrocarburos, una de las principales filiales de Ecopetrol, propietaria del 82% de la infraestructura de transporte de hidrocarburos, de los principales puertos, la terminal Coveñas y Tumaco, fue creada por Ecopetrol en 2012, transfiriéndole la propiedad de puertos, oleoductos, poliductos, descargaderos y cargaderos, posee el 100% de sus acciones, es uno de sus activos más valioso, importantes y estratégicos.

Cenit es vital para la nación, propietaria del 82% de la capacidad de transporte de hidrocarburos a nivel nacional (petróleo crudo, gas licuado de petróleo, Nafta, Jet Fuel, Diesel y gasolina para el consumo interno en todo el país).

Cenit pagó en 2019 impuestos nacionales por $885 mil millones, territoriales $55 mil millones, aportó $10 billones al Ebitda de Ecopetrol, obtuvo una utilidad neta de $4,2 billones e ingresos por $13 billones, aporta 30% utilidades netas y del Ebitda.

Rechazamos el Dec. 811 de 2020, mediante el cual el Gobierno se “autohabilita” para enajenar los activos de la Nación que se encuentran inscritos en la Bolsa amparado en el Estado de emergencia, lo que es abiertamente inconstitucional.

La venta de Cenit deja sin piso la autosuficiencia y autonomía energética, las actividades del sector petrolero y gas equivalen al 3,9% del PIB 2019, ingresos del petróleo el 1,7% del PIB, 40% de las exportaciones y el 19% inversión extranjera.

También Ecopetrol es dueña del 99.35% de las acciones de Bionergy, empresa agroindustrial y la planta de producción de etanol más moderna de Latinoamérica, en los llanos con capacidad producir 500 mil litros diarios de alcohol carburante.

La USO convoca a que Ecopetrol no permita la liquidación judicial de Bioenergy y demuestre que es capaz de disponer acciones gerenciales necesarias para evitar la quiebra de esta empresa que genera empleo y apoyo industria nacional.

Respaldamos las acciones de tipo sindical y políticas que viene desarrollando la USO con los trabajadores petroleros, hacemos un llamado al movimiento social y político para asumir un frente de carácter amplio en la defensa de Ecopetrol.

Los sindicatos, las organizaciones sociales, populares, han emprendido una serie de manifestaciones de apoyo que van desde encadenamientos en plazas públicas y lugares de trabajo, anuncios de movilizaciones sociales.

Los ingresos que genera Ecopetrol son fundamentales para la inversión social del Estado en el post-COVID-19.

*CUT Bolívar.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS