Columna


Desde la lupa inversionista

MARIA CAMILA SALAS

25 de febrero de 2020 12:00 AM

Dentro de la estrategia de mejoramiento del clima de negocios, desde la agencia de promoción de inversiones se realizan encuestas periódicas con el objetivo de conocer las fortalezas y debilidades del entorno empresarial e inversionista de la ciudad. Con una muestra de empresas e inversionistas que se instalaron en Cartagena y Bolívar los últimos 4 años, se realizó la encuesta a diciembre de 2019, arrojando como resultados información determinante sobre los factores que inciden en la toma de decisión de inversión en nuestra región.

Entre las respuestas sobre cuáles fueron las razones para invertir en Cartagena y Bolívar, el 33% de los encuestados afirmó que la ubicación estratégica fue la que más influyó en la decisión de instalarse. El potencial del sector fue la segunda razón, con el 26%, seguido de la eficiencia logística, con el 19%. Los beneficios tributarios de Zonas Francas son una ventaja competitiva y nuestro departamento es el que mayor número de zonas francas tiene en la Región Caribe, un aspecto que consideraron el 11% de los encuestados.

En cuanto a condiciones que se deben mejorar para alcanzar el pleno desarrollo de su actividad empresarial, según los inversionistas encuestados son: la estabilidad institucional, con el 30%, un aspecto que en esta encuesta tomó gran importancia comparado con años anteriores. Por otra parte, la falta de incentivos tributarios en la ciudad, con el 16%, el servicio de energía eléctrica con el 14% y el exceso de tramitología con el 8%.

Por otra parte, en cuanto a las necesidades de recurso humano, según los encuestados, con un 33% en bilinguismo es la mayor falencia en cuanto a mano de obra calificada, seguida de especialistas en la industria química/petroquímica/bioquímica, y profesionales/técnicos del sector hotelero y turístico. Estos son los sectores de la economía en donde se concentra el mayor interés de inversión de los últimos cuatro años, por ende, la necesidad de ser fortalecidos en todos los aspectos.

Nuestros retos como destino de inversión para fortalecer el clima de negocios, según los inversionistas encuestados son: generar mayor confianza institucional, la articulación del sector público y privado con la academia y el fortalecimiento de encadenamientos productivos. Este ejercicio de ponernos desde la lupa inversionista nos permite hacer control y seguimiento, y proponer mejoras para la atracción de inversión en la ciudad. Notamos que los beneficios tributarios han cobrado gran importancia para los inversionistas, y constituye una gran oportunidad para los municipios aledaños a Cartagena de dar a conocer su esquema de incentivos.

De otra parte, confiamos en que vamos camino a mejorar la estabilidad política y jurídica con nuevas administraciones que nos permita aumentar la confianza inversionista.

*Directora Ejecutiva Invest In Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS