Día de la Armada

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El 24 de julio se cumplen 196 años de la batalla del Lago de Maracaibo, donde el Almirante José Prudencio Padilla escribió la página más gloriosa de la Armada Nacional, al derrotar a la fuerza naval española al mando del almirante Ángel Laborde, quien zarpó de La Habana (Cuba), el 3 de abril de 1823 con una flota naval hacia Puerto Cabello y luego ingresó al Lago de Maracaibo, donde se encontraba Padilla.

El 24 de julio de 1823 Padilla derrota a la fuerza naval española frente a Maracaibo, con unas consecuencias político estratégicas que las resumo así: con la derrota de Laborde, se eliminó la hegemonía naval española en el Caribe y desapareció el peligro de invasión al departamento de Cundinamarca, y de reconquista total de Venezuela, sellando la independencia de la Gran Colombia (Colombia, Panamá y Venezuela). Páez aceleró el cerco de Puerto Cabello, que capituló en noviembre de 1823. Bolívar pudo seguir operando en el sur, y terminó bien en las jornadas de Junín, Ayacucho y el Callao, sellando la independencia de Ecuador y Perú.

Padilla nació en Riohacha el 19 de marzo de 1784. De adolescente se embarcó en el galeón español San Juan Nepomuceno como mozo de cámara. Navegó 7 años, fue contramaestre y participó en la batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805, siendo capturado por los ingleses, en este periodo adquirió los conocimientos marineros que le permitirían triunfar no solo en la batalla del Lago de Maracaibo, sino en otras durante el periodo de independencia de Colombia.

Padilla reaparece en 1809 en Cartagena y es Contramaestre del Arsenal. El 11 de noviembre de 1811 encabeza a la gente de Getsemaní (Independencia de Cartagena).

El 4 de mayo de 1821, en un acto de valor en la noche de San Juan, derrota a la armada española en Cartagena, la que se rinde el 1 de octubre y la ciudad es liberada. El 13 de febrero de 1822 lo nombran Comandante General de Marina del 3er Departamento. Montilla (venezolano), gobernador de Cartagena, celoso por sus triunfos y porque la jamaiquina, la negra Jarocha, prefirió a Padilla, lo envía a Maracaibo el 15 de enero de 1823.

El 2 de octubre de 1828 Padilla muere fusilado, acusado injustamente por Montilla de alta traición por el atentado contra Bolívar el 25 de septiembre.

Padilla es reivindicado solo hasta 1881. Nuestra alma mater lleva su nombre en honor a él y el 24 de julio es escogido como día de la Armada Nacional.

Nunca olvidar: “El Ejército puede organizarse en un momento, pero la Marina necesita mucho tiempo y dinero y jamás he visto una nación que se quede sin ella, aun cuando esté en paz con todo el mundo” y “Morir o ser libres”. J. P. Padilla.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS