Día de la Mujer

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hace poco se conoció el caso de Wirleydis Dayanis Puertas, de 14 años, que fue brutalmente empalada en el municipio de Arjona. Tras indagaciones, se pudo establecer que esta joven vivía en El Pozón, junto a su padre.

El hecho, rechazado por todas las fuerzas vivas de la ciudad, nos lleva a las mujeres a la reflexión sobre la vulnerabilidad frente a una sociedad que sigue siendo machista, permisiva y cómplice con los tipos de violencias que a diario sufrimos. Ni mencionar la omisión histórica del Estado en la garantía de derechos hacia las mujeres, pese a las leyes que dan especial castigo a quienes ejercen violencia contra nosotras.

Este feminicidio debe ser un llamado de alerta para que este gobierno, la sociedad civil y el Concejo en cabeza de sus cinco concejalas, lideremos la creación de la Secretaría de la Mujer en Cartagena.

El escenario es el propicio: se está construyendo el Plan de Desarrollo que marcará la ruta de la ciudad en los próximos cuatro años, se estudian los productos entregados por EnTerritorio para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial y, además, la Alcaldía trabaja en su modernización administrativa.

Estos tres momentos son el punto de partida inicial para garantizar que por fin se creen las condiciones para el desarrollo económico, social y político de las mujeres en Cartagena.

Sé que la administración no será inferior al reto de salvar juntos a Cartagena, y para ello la ciudad necesita una Secretaría de la Mujer, y no lo que actualmente existe: una oficina sin presupuesto ni personal suficiente que no garantiza una ruta de protección a mujeres violentadas, ni permite la creación de proyectos de emprendimiento para acabar con la inequidad y la dependencia económica que padecemos, que impide en la mayoría de los casos abandonar a sus maltratadores, y que se queda corta en generar campañas pedagógicas que necesitamos para descartar de nuestra estructura mental el machismo instalado de generación en generación.

Confío en que las mujeres seremos prioridad en esta administración. Ojalá que el próximo 8 de marzo, más allá de felicitaciones y eventos conmemorativos, las mujeres podamos recibir la buena noticia que el alcalde anuncie la Secretaría de la Mujer.

Junto a esta Secretaría, y a la actualización de la actual política pública “Mujeres en pleno goce de sus derechos” que ya se vence este año, la administración contará con las herramientas necesarias para sacar a las mujeres de la pobreza extrema y la inequidad que hoy padecen. Alcalde William Dau, estoy convencida que en cabeza de la primera dama Cyntiha Amador y de varias integrantes de su gabinete, reconocidas activistas de género, este proyecto podrá salir adelante y ser uno de los primeros logros de su administración.

Me despido como inicié, esperando que el crimen de Wirleydis no quede impune, y que su familia no quede en el abandono de las autoridades distritales.

*Concejala de Cartagena.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS