Columna


Día internacional de los DD. HH.

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

09 de diciembre de 2022 12:00 AM

El 10 de diciembre de cada año es el día internacional de los Derechos Humanos, (DD. HH.), son un legado de la humanidad, principalmente porque devienen de luchas sociales y populares por la búsqueda de un buen vivir y una vida digna.

Las violaciones a los DD. HH. se refieren a las acciones u omisiones del Estado, sus agentes, que atentan, desconocen y afectan negativamente los derechos contemplados en la Declaración Universal de los derechos humanos y sus instrumentos.

Este Gobierno está comprometido con una paz total, son esenciales los espacios de diálogo y articulación con las entidades estatales y organizaciones sociales para la búsqueda de las víctimas, investigación de los hechos y las garantías de no repetición.

Debemos cuidar y proteger nuestras niñas de la explotación y el turismo sexual, garantizar sus derechos es una prioridad del gobierno del cambio de Petro y Francia, crear entornos propicios para convertirlas en auténticas lideresas.

Los defensores y defensoras en Colombia asumen altos riesgos por defender los derechos humanos de los demás, activamos un plan de emergencia para la protección de sus derechos, porque los derechos son vida digna.

Tomar nota que el pasado 7 de octubre del 2002, se realizó en Bogotá el relanzamiento público de la Mesa Permanente de Concertación de Reparación Colectiva al Movimiento Sindical, creada a través del Decreto 624 de 2016.

Es necesario que el nuevo gobierno, y las entidades articuladas al Dec. 624 de 2016, entre ellas el Mintrabajo y la Unidad de Víctimas, trasciendan de la voluntad política y el compromiso anunciado, desde el enfoque de la reparación colectiva.

Hace 21 años el 30 de noviembre del 2001, fue secuestrado por la fuerza pública y después entregado a los paramilitares, Aury Sara Marrugo, presidente Uso Cartagena, que lo asesinaron con su escolta Enrique Arellano el 5 de diciembre, es urgente la declaración como crimen de lesa humanidad.

Es urgente e inaplazable la conformación de comités en torno al Comité de Impulso de la Reparación Colectiva al Movimiento Sindical (CONARE), conformado por la CUT, CGT, CTC y Fecode, con los avances y propuestas construidas por este comité coordinador.

Proteger a los defensores de los DD. HH., para mantener su labor en pro de la defensa de los derechos humanos y laborales, los derechos de las víctimas, la libertad sindical, el territorio, el medioambiente, la democracia, la justicia social y la paz.

En el día internacional de los DD. HH. queremos visibilizar y respaldar a las defensoras y defensores de derechos humanos de nuestro país, porque defender los derechos humanos también es un derecho prioritario en este gobierno.

*CUT Bolívar.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS