Columna


Día Mundial del Internet

KAREN ABUDINEN

14 de mayo de 2021 12:00 AM

Internet es para la vida porque te transforma. En el Día Mundial del Internet nos sumamos a la conmemoración de esta importante fecha reafirmando la importancia que tiene este recurso en la vida de los colombianos.

Somos conscientes de la relevancia que internet ha cobrado en la actualidad, ya que la pandemia aceleró de forma inesperada la digitalización y la virtualidad.

Es así como este servicio se ha convertido en un factor determinante para el goce efectivo de derechos fundamentales como la educación, el trabajo, la salud y el mismo acceso a la información.

Es por eso que para nosotros este no es solo un tema de cables y equipos, sino de conectar con sentido, para lo cual ofrecemos programas de formación en habilidades digitales para que se aproveche al máximo las oportunidades que brinda la tecnología.

Entre estas iniciativas tenemos el programa Vende Digital, que busca que empresarios y emprendedores monten sus productos a la web o en redes sociales, y en el cual tendremos 9.900 beneficiarios en 2021. Así como Misión TIC 2022, por medio del cual buscamos formar a 100.000 personas en programación, y en el que logramos más de 54.000 admitidos en su segunda etapa.

Adicionalmente, venimos implementando la estrategia Internet para la Vida, te Transforma, a través de la cual capacitamos a los colombianos en el uso de las TIC, realizamos acompañamiento y pedagogía social para el empoderamiento tecnológico en temas como medios digitales, redes sociales, educación virtual, emprendimiento y teletrabajo.

Esto se suma a En TIC Confío +, iniciativa con la que beneficiaremos a 1,8 millones de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y ciudadanía en general, en el uso positivo, provechoso y seguro del internet y la tecnología.

Asumiendo esta responsabilidad apoyamos el proyecto de ley que establece el internet como un servicio público esencial y universal, que recientemente fue aprobado en último debate en el Congreso de la República.

Llegar a más zonas del territorio nacional con los beneficios de las comunicaciones digitales es nuestra misión, en la que, junto con el Presidente, Iván Duque, nos planteamos objetivos muy altos para lograr una verdadera transformación digital de nuestra sociedad.

De esta manera hemos invertido cerca de 3 billones de pesos durante el gobierno en temas de conectividad, llevando este servicio a bajos costos para estratos 1 y 2 y muchas veces de forma gratuita.

Gracias a esto nos estamos acercarnos aceleradamente a la meta de llegar al 70% de conectividad en Colombia al final del Gobierno, en agosto de 2022.

Así lo ratifica el aumento histórico en las conexiones fijas a internet en los últimos 7 años que, según el Boletín Trimestral de las TIC correspondiente al cuarto trimestre de 2020, llegó a 7,77 millones pasando de 247.786 nuevos accesos en 2019 a 794.201 en 2020.

Esto se dio en gran medida gracias al avance de programas como Hogares Conectados, por medio del cual ya hemos beneficiado a 341.000 familias con tarifas asequibles de internet de $8.613 para hogares de estrato 1 y de $19.074 para estrato 2.

Otra de las iniciativas con la que venimos avanzando, son los Centros Digitales, considerado el proyecto de conectividad rural más importante en la historia del país, con el que llevaremos internet de alta velocidad a 14.745 colegios, beneficiando a 1, 3 millones de estudiantes.

Es de esta manera que estamos cerrando la brecha digital, brindando mayores oportunidades para la población de bajos recursos, generando equidad y transformando vidas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS