Columna


Distrito sin rumbo

JESÚS OLIVERO

18 de junio de 2021 12:00 AM

Gobernar en una pandemia no es fácil, pero un buen alcalde aprovecharía para dejar huella. Eso es lo que estamos esperando del actual burgomaestre. Sin embargo, en el diario recorrer por el corralito, lo visible es un retroceso en muchos aspectos.

Tenemos más basureros y escombreras satélites. Chambacú, un ejemplo, crece como vertedero a cielo abierto, al igual que la Perimetral. El ubicado a la entrada del Hospital Universitario intacto. Los ciudadanos que pagan para ver los escombros lejos de su casa saben que son arrojados en cualquier parte y les importa un chicle. ¿No es hora de presentar propuesta al Concejo para judicializar severamente tanta misantropía?

Necesitamos ver al distrito insistir, todos los días y a toda hora, en vacunarnos como única esperanza para empezar a salir del abismo social. Proponga vacunación obligatoria. Supongo el Dadis le dijo, o tal vez sabía, que las aglomeraciones de personas dispararían los casos de COVID-19 y más muertes. ¿Sería esta una razón para recibir el reconocimiento como 2021 Global Mayors Challenge Champion City? No creo, hoy estamos inmersos en un gran pico. Gracias por el apoyo. Desconocer aspectos básicos de una pandemia es llevar a la gente, o sus familiares cercanos, a la tumba. Inaceptable y punible.

En la parte fiscal no hay movimiento. Concesiones y exenciones inútiles, más pobreza. ¿Cuál es la estrategia para mitigar el hambre o generar empleo? ¿Algo en mente? Insisto, brindemos empleo a los pescadores de la ciénaga de la Virgen para iniciar la recuperación de este cuerpo de agua. Intentar un dragado manual desde decenas de canoas es mejor que contratar a la misma retroexcavadora de siempre. En la página web del distrito no hay programas concretos para contrarrestar la pobreza, ni tampoco estrategias hacia otros ámbitos sociales. Triste hallar en el ícono del adulto mayor solo la consulta a un subsidio económico de Mintrabajo.

A diario cientos de miles de personas dependen del mototaxismo para movilizarse o sobrevivir. Al tiempo, muchos pierden la vida en accidentes o quedan discapacitados. Es prioritario sacar adelante iniciativas integrales para estos ciudadanos abarcando desde educación vial y cultura ciudadana, hasta seguridad social.

Ni hablar de los jóvenes sin oportunidades o embarazo adolescente. ¿Alguna idea en marcha? Tampoco existen becas para estudiantes sobresalientes ni ampliación de cobertura. Un museo de historia natural está por lo menos a 50 años de materializarse. En fin, mover soluciones a tantas necesidades requiere de un tractor, no de palabras inútiles.

*Profesor.

TEMAS