Columna


Ecobloque

“Es viable pensar en que esta iniciativa se mantenga y se pueda nombrar un gerente para la ciénaga de la Virgen”.

PAOLA MERCADO AFANADOR

19 de enero de 2019 12:00 AM

Gracias a diversos actores en la ciudad, el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, ha podido desarrollar espacios de apropiación social de conocimiento entre ellos la RUTA, el cual es un espacio televisivo en un canal local.

En este espacio estuvimos hablando recientemente acerca del Ecobloque, un frente institucional cuyo fin es hacerle seguimiento a un cuerpo de agua de gran importancia en Cartagena: la Ciénaga de La Virgen. Se origina con el ánimo también de cumplir un llamado de la Procuraduría para frenar la ocupación y relleno a la ciénaga, y recobrar las áreas invadidas. La decisión de reactivar Ecobloque es de aplaudir, y contó con la voluntad política del alcalde (e), Pedrito Pereira, y lo conforman entidades como: Cardique, EPA, Dimar, la Policía Ambiental, entre otras.

En el marco de su plan de acción, el Ecobloque contempla un CAI Ambiental móvil para hacer seguimiento a la ciudadanía, detectar y sancionar aquellos infractores que de una u otra forma están haciendo un daño ambiental a este importante cuerpo de agua. Llamar al 123 y denunciar estos flagelos es parte de la corresponsabilidad que tenemos como ciudadanos.

Está involucrada la Fiscalía, encargada de la inteligencia en el delito ambiental. Activar La Bocana y servir entre otros, como un centro de interpretación, es parte de la misión. Mirar con gran detenimiento otros cuerpos de agua y visibilizarlos, tales como la Bahía de Cartagena, ciénagas de las quintas, caño Juan Angola y la contaminación de arroyos, también le incumben al Ecobloque.

Los cuerpos de agua, tan importantes, garantizan la vida, no solo del ser humano, sino de todos los seres vivos del planeta. Pensar en la zona insular y el cerro de La Popa, son unas de las prioridades ambientales que existen también en Cartagena. Trabajar en la concientización ciudadana es una de las tareas en la que no puede desfallecer.

Si hay algo en lo que no hay duda, es pasar de las palabras a los hechos, educar desde el hogar, realizar talleres en cada comunidad y actividades que por mínimas que parecieran, redundarán en el beneficio de nuestro medio ambiente.

Es viable pensar en que esta iniciativa se mantenga y se pueda nombrar un gerente para la ciénaga de la Virgen. En el ejercicio de Visión Cartagena, fue este macroproyecto uno de los priorizados por los ciudadanos, está visión aún actualizada se plantea al 2032, cuando se conmemoran los 500 años de Cartagena. Así mismo, desde el Comité de Cambio Climático, constituido con las universidades de la ciudad, este tema estará en su agenda de trabajo.

Se requerirá seguir con la reposición, parar los malos hábitos, como talar el mangle, las invasiones y los rellenos, entre otros, que afectan la salud de la ciudadanía. El compromiso es de todos.

*Directora del Centro de Pensamiento

de Cartagena y Bolívar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS