Columna


Economía del Caribe en el primer trimestre

JAIME BONET

14 de junio de 2020 12:00 AM

Los principales indicadores económicos del Caribe colombiano pueden ser consultados en el Boletín Económico Regional (BER) disponible en el portal del Banco de la República. Aunque estos resultados no incluyen el impacto de la pandemia, entregan un panorama completo del estado de la economía regional al inicio del aislamiento. Comparado con el mismo trimestre del año anterior, se encontró un ligero descenso en el desempeño económico regional del 2020.

Algunos renglones como el agropecuario, el comercio interno, los hoteles, las remesas del exterior y las colocaciones del sistema financiero, crecieron en relación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, esos comportamientos positivos no compensaron la menor dinámica registrada en la construcción, la minería, la industria, el transporte y el comercio exterior.

Dentro de las noticias positivas se destacan el incremento en las colocaciones y las captaciones del sector financiero, las primeras aumentaron 9,1% y las segundas 20,0%. En el sector agropecuario sobresalió el crecimiento de los despachos de productos agrícolas desde la región hacia las centrales de abastos del país (7,2 %). La ocupación hotelera promedio mantuvo la senda positiva, siendo enero (67 %) el mejor resultado mensual de los últimos dos años. Las remesas llegaron a US$144 millones, lo que significó un aumento anual de 5,9%.

Las noticias menos favorables fueron causadas, entre otras, por el deterioro de la construcción, ya que el área en proceso fue 13,4% menos de lo registrado en el primer trimestre de 2019 y el área aprobada, variable que ayuda a proyectar el sector, tuvo un descenso anual de 30,8%. Se le suma una contracción en la minería por cuenta de la reducción en la extracción de carbón (6,4%) y oro (4,0%), y el balance negativo de la industria debido a los resultados en Bolívar, mientras que en Atlántico fue estable y en Córdoba creció la producción de ferroníquel.

El BER señala que el desempleo regional y la inflación se incrementaron. Hubo un deterioro generalizado en los indicadores del mercado laboral con un aumento de 1,9 puntos porcentuales de la tasa de desempleo regional que se ubicó en 11,5 %, mientras que la inflación aumentó en seis de las siete ciudades analizadas con respecto a la tasa registrada un año atrás.

Este es un breve panorama de la economía del Caribe antes de la pandemia, el cual sirve de línea base para analizar el impacto del aislamiento. Realizar el seguimiento permanente de estos indicadores es fundamental para adoptar las estrategias de recuperación económica.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS