Columna


Educación, buenas noticias

“Una novedad del movimiento fue que los estudiantes ganaron la opinión colombiana a su favor, por su justa lucha (...)”

ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ

20 de diciembre de 2018 12:00 AM

Al terminar esta semana se conoció el Acuerdo al que llegó la 'Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública' y se despeja el panorama para la educación superior pública y plantea otros horizontes. Es un gran avance, pero quedan acuerdos en la agenda a los que hacerles seguimiento y plantear otros.

La mesa de diálogo, conformada el 1 de noviembre, resultó de las luchas de este año, especialmente en el segundo semestre, por el movimiento universitario en defensa de la universidad pública. En primer lugar, les hacemos el reconocimiento, y también hay que reconocer la disposición de la ministra de Educación y su equipo para buscar acuerdos, así como de otros miembros del Gobierno nacional: el director de Colciencias y los delegados del Ministerio de Hacienda, acompañados por la Procuraduría y Defensoría.

El acuerdo entre los rectores y el presidente puso las bases para resolver las finanzas coyunturales de las Instituciones de educación superior, y además se aumentó la base presupuestal, el funcionamiento y nuevas condiciones del ICETEX, se aumentó el dinero para ciencia y tecnología, incluyendo becas de excelencia del programa “Doctoral del Bicentenario”, cuyos beneficiarios pueden ser los profesores catedráticos y ocasionales, se definieron fuentes de recursos, y se acordó modificar unos artículos de la Ley 30 de educación superior. Habrá que hacerle seguimiento a todo, seguramente en la Mesa como en la movilización. Un pendiente para el 2019 son las condiciones de contratar los profesores ocasionales.

Nada de esto hubiera sido posible sin que el movimiento estudiantil, reflejo de la pluralidad, hubiera hecho actividades y movilizaciones, que sensibilizaron no solo al estudiantado, incluyendo de las universidades privadas, sino al país. Una novedad del movimiento fue que los estudiantes ganaron la opinión colombiana a su favor, por su justa lucha en defensa de la educación superior pública. También derrotaron la idea de que los estudiantes solo hacían marchas violentas –terroristas dirían los ultras-, mostrando gran creatividad e incorporando a sus familias, aliándose con otros actores del sector educativo, como los maestros.

Destacamos la solidaridad y movilización de los profesores, egresados, trabajadores y comunidad educativa, no sólo a través de sus organizaciones, sino individual y colectivamente, con análisis y propuestas, llevando sus clases a los espacios públicos, usando cuando les fue posible los medios de comunicación masiva y solidarizándose con el movimiento estudiantil. Esto muestra que en el país y el mundo, con redes sociales disponibles para la creatividad comunicativa, también para las noticias falsas, la movilización social justa, acompañada de gran creatividad en los mensajes, permite ganar la opinión de las mayorías nacionales. Estos logros son un gran regalo de Navidad de la comunidad educativa para el país.

*Rotaremos este espacio para mayor variedad de opiniones.

*Profesor Universidad Nacional

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS