Columna


Educación en Cartagena: ¿retrocedemos?

WILLIAM ARELLANO CARTAGENA

21 de diciembre de 2012 12:00 AM

WILLIAM ARELLANO CARTAGENA

21 de diciembre de 2012 12:00 AM

Este año Cartagena ha enfrentado muchas dificultades políticas y sociales, derivadas tanto de la crisis de gobernabilidad en la Alcaldía como de desaciertos en las políticas de gobiernos anteriores.  n el sector educativo, la ciudad experimentó avances y retrocesos que, en su conjunto, revelan los grandes desafíos que tienen los responsables del diseño de la política educativa local. El estudio “Panorama educativo de Cartagena”, realizado hace poco por el Observatorio de la Educación de Cartagena (Oecartagena), muestra los graves problemas de cobertura, calidad y eficiencia que aún presenta el sector educativo en la ciudad.
Según Oecartagena, hasta 2010 los indicadores de cobertura neta mostraban notables avances, mejorando el acceso de la población escolar al sistema educativo. Sin embargo, entre 2011 y 2012, se han perdido cerca de 35.000 cupos educativos, una caída en la matrícula de 8,9% y en la cobertura neta, de 92% a 89,7%, contrario a la tendencia positiva de este indicador en el promedio nacional. Recordemos que la cobertura neta mide la relación entre estudiantes matriculados en un nivel educativo que tienen la edad adecuada para cursarlo y la población total de dicho nivel.
La pérdida de cobertura neta desde 2010 está relacionada con la disminución simultánea de la matrícula privada, la matrícula oficial contratada en instituciones privadas (Plan Becario) e incluso con la caída de la matrícula en instituciones oficiales de jornada diurna. En el periodo, solo aumentó significativamente la matrícula de las instituciones educativas en administración y concesión, que compensó, en parte, la disminución en la matrícula de las escuelas oficiales diurnas.
Los resultados del estudio muestran, una vez más, los problemas de calidad educativa de los colegios oficiales en Cartagena. Los estudiantes de colegios privados de calendario A y B, de la jornada escolar completa, obtienen los mejores resultados de las pruebas SABER 11. Aunque las instituciones oficiales mejoraron su promedio en todas las áreas evaluadas, aún tienen rezagos significativos frente a los colegios privados y a la media nacional. Alarma que, en 2012, el 57% de los colegios oficiales clasificaron en las categorías Bajo, Inferior y Muy Inferior.
En cuanto a indicadores de deserción y repitencia escolar, las escuelas oficiales tuvieron mayores tasas entre 2010 y 2012. Son, precisamente, estas mismas instituciones las que obtuvieron resultados en las categorías más bajas en las pruebas Saber 11 este año. ¿A qué se debe esto? A una suma de factores sociales, familiares y económicos: violencia intrafamiliar, delincuencia y dificultades económicas, que hacen más vulnerable a la población de las zonas más pobres de Cartagena.
Ante este panorama, es mayúsculo el esfuerzo fiscal que deben hacer las autoridades responsables de diseñar y aprobar el presupuesto destinado a financiar la política educativa. Sin embargo, preocupa que los recursos asignados al sector educativo para  2013 disminuyeran en un 5% respecto a 2012, continuando la tendencia negativa desde 2011.  Con menos recursos destinados a educación, sobre todo a calidad educativa, serán muy pobres los resultados que los cartageneros podemos esperar del sector en los próximos años.

*Director del Observatorio de Educación de Cartagena

warellan@unitecnologica.edu.co

Las opiniones aquí expresadas no comprometen a la UTB o a sus directivos.

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