Columna


El asma y su historia

DARÍO MORÓN DÍAZ

02 de marzo de 2013 12:00 AM

DARÍO MORÓN DÍAZ

02 de marzo de 2013 12:00 AM

El médico Arnulfo Rodríguez Cornejo presentó en la Academia de Medicina un “Ensayo Histórico Sobre El Asma”, para ingresar como Miembro de Número. El académico es médico internista y neumólogo, en ese estudio repasó la historia de la medicina relacionándola con los protagonistas médicos y no médicos que tuvieron que ver con la enfermedad. Fue Homero el que a esa “dificultad respiratoria” la bautizó con el nombre de Asma.
En ese bien documentado recorrido por la historia de la Medicina Rodríguez Cornejo señala los distintos períodos: la Antigüedad, China, el antiguo Egipto, la India, la era grecorromana, el Renacimiento, la Modernidad así como la influencia de los terapeutas árabes y musulmanes. Destacó a los más conspicuos, en razón a su protagonismo, de esa manera funge Imhotep, el padre de la medicina; Susruta, Hipócrates, Paulus Aegineta. Posteriormente Maimónides, Averroes, escritor de veinte volúmenes sobre medicina, Avicena que se adelantó a señalar como causante del asma a la influencia estacional.
El académico afirma que fue el médico Areteus de Capadocia, a principios el primer milenio, quien describió acertadamente las manifestaciones clínicas en un paciente asmático: “La angustia reflejada en el rostro, la respiración rápida y ruidosa, el temor por la sofocación y la sensación de muerte inminente, con expectoración escasa y espumosa”. Areteus atribuyo como causa del Asma a la producción de un humor viscoso que atacaba las vías respiratorias. En contraste con esa juiciosa observación de Areteus, Claudio Galeno creía que: “El asma ocasiona interrupciones paroxísticas debidas a secreciones espesas provenientes de la glándula pituitaria”. Ese error fue aceptado por mucho tiempo. Es preciso decir que Galeno no fue anatomista; en su época la disección de cadáveres estaba prohibida. Ese desconocimiento de la anatomía lo llevó a su errónea apreciación sobre la causa del Asma.
Un médico importante fue Gerolano Cardano, que en razón a su fama en 1552, fue llamado a tratar al arzobispo Hamilton en Escocia que padecía de ataques de Asma. Cardano observó durante 75 días la actividad diaria del paciente y finalmente le ordenó dieta, montar a caballo, bañarse semanalmente; y tomó una determinación importante ordenó el retiro de las almohadas con plumas y el lino: Con ello intuyó el origen alérgico del Asma a consecuencia de los ácaros.
Los árabes practicaron una medicina ajena a los mitos; la importante influencia árabe en la península ibérica cesó después de la expulsión de los mismos por los Reyes católicos. Prevaleció entonces el concepto judeo-cristiano entre la enfermedad y el médico: la enfermedad era un pecado y el paciente un penitente, que debía borrar sus pecados, en consecuencia se necesitaban más sacerdotes y menos médicos.
Los primeros tratamientos del Asma eran el vinagre, la mostaza, miel, centeno, sangrías, purgas inclusive enemas, ajos, cebollas. Los médicos chinos descubrieron la Efedrina como tratamiento moderno del Asma. La adrenalina, la metilxantina, la cortisona, el oxígeno y los inhaladores modernos siguieron en su orden.
A pesar de esta síntesis queda mucha historia por contar de la conferencia de Rodríguez Cornejo.

*Exdirector de El Universal. Académico de Medicina e Historia.

dmorond@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS