El Concejo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se acercan las próximas elecciones de Cartagena y nos hemos centrado en cuestionar la calidad de los candidatos a la Alcaldía y sus capacidades para ejercer el cargo. Poca importancia le hemos dado a otra elección que se aproxima y que es vital para el futuro de la ciudad, la del Concejo Distrital.

El Concejo de Cartagena es una corporación político-administrativa de elección popular y ejerce su trabajo como suprema autoridad del Distrito. Sus funciones son vitales en el desarrollo y despegue de la ciudad, ya que ejecuta actividades normativas y control político. Es como la Junta Directiva de esta gran empresa de la que todos somos parte. Ningún alcalde puede trabajar sin este grupo de personas que la mayoría de los ciudadanos desconoce como si no tuvieran relevancia.

Este foro natural para discutir temas inherentes al Distrito está integrado por 19 concejales que elegimos para un período de cuatro años. 19 personas que estudian reglas y normas que nos afectan de forma directa y que con seguridad la mayoría de los lectores de este artículo desconoce. ¿Quiénes son? ¿Qué educación tienen? ¿Cuáles son sus intereses? A lo mejor somos capaces de nombrar algunos cuantos. Pero la realidad es que la gran mayoría va por la reelección. Esa gran mayoría que ha acompañado a las fallidas Alcaldías de Cartagena y ha sido partícipe del olvido en que nos encontramos. Muchos de ellos han tenido problemas jurídicos y han estado por fuera de su cargo.

Entre las principales funciones del Concejo está hacer control político a toda la Administración Distrital. Y entonces nos preguntamos, ¿dónde estaban cuando se hicieron las decenas de contratos cuestionados que llevaron a la cárcel a los burgomaestres? El Concejo debe aprobar el Plan de Desarrollo. ¿Dónde está el de Cartagena? ¿Para dónde vamos? El incumplimiento de estas, entre muchas otras funciones que le dictan la Constitución y las leyes, nos deja aún más huérfanos.

Cada comisión del Concejo tiene sus funciones. La primera debe debatir los planes de desarrollo, de obras públicas, uso de suelo, etc. ¿Qué ha pasado con los concejales encargados de esta área que han permitido que la ciudad se desordene de la forma en que lo hemos hecho? ¿Dónde están los proyectos de acuerdo que reglamenten la planeación de Cartagena? La comisión tercera, tiene a su cargo la política sectorial de áreas como la educación, la salud y la seguridad. Aquí el olvido es total. La inseguridad se toma los barrios, nuestros enfermos se mueren en la puerta de los hospitales y muchos niños están en la calle pidiendo limosna y prostituyéndose en vez de ir a la escuela.

Valdría la pena que los cartageneros nos tomáramos en serio la democracia y a quién elegimos. Para las próximas elecciones no podemos desconocer la importancia de los concejales y su responsabilidad en el futuro de Cartagena.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS