Columna


El Consejo Departamental de Paz

PADRE RAFAEL CASTILLO TORRES

22 de noviembre de 2020 12:00 AM

El 14 de diciembre se instalará el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia y Derechos humanos del Departamento de Bolívar creado mediante ordenanza de la Asamblea Departamental, la cual fue sancionada por el exgobernador Dumek Turbay el 26 de diciembre del 2017, derogando así las ordenanzas 181 de 2016 y la Ordenanza 14 de 2001. Este Consejo es un órgano asesor y consultivo del gobierno del Vicente Blel, que ha de acompañar todos los esfuerzos del “Bolívar Primero” en la prevención, promoción, protección, defensa y garantía del ejercicio de los Derechos Humanos y el respeto al Derecho Internacional Humanitario, fortaleciendo todo cuanto contribuya a las acciones y procesos de paz en nuestro Departamento. Tendrá como tarea y mandato inaplazable: “Propender por el logro y mantenimiento de la paz contribuyendo en la generación de condiciones para que esta sea posible en nuestro Departamento”.

Los actores institucionales, gremiales, del sector privado, academia, Iglesias, sociedad civil y cooperación internacional que tenemos asiento en este Consejo, impulsaremos una cultura de la reconciliación y la tolerancia; generaremos condiciones para una convivencia serena; rechazaremos cualquier forma de estigmatización y exclusión, y facilitaremos la colaboración armónica entre las entidades y órganos del Estado. En este espacio seguro por la paz y la reconciliación, todos los delegados participaremos de manera permanente, fomentaremos el buen espíritu y daremos lo mejor de cada persona y entidad por el mayor bien del departamento.

Mantendremos la prioridad de darle una salida política negociada al conflicto armado interno con los actores armados ilegales que aún quedan en nuestro departamento en la certeza de que el diálogo siempre es el mejor camino para asegurar una paz verdadera. Todas las guerras que se han dado en los diferentes Zodes de Bolívar han sido siempre una derrota y han traído males mayores. Seremos incansables en resolver de manera creativa y pacífica nuestros conflictos a través de la escucha permanente, la celebración de la cultura del encuentro y la búsqueda de caminos concertados que harán bien a todos. Seremos conscientes de que la paz se construye en el territorio y en este sentido reafirmamos una doble tarea: conocer cada rincón de nuestro departamento y tener una presencia cercana a cada desafío.

El mapa de los vientos nos muestra un gobernador con voluntad política y unas secretarías sintonizadas con el tema; una sociedad civil que, en estos meses de elección de delegados y formación, ha manifestado su firme y constante voluntad de paz. Hoy en Bolívar el dedo de Dios señala hacia este Consejo Departamental y bendice todos sus buenos propósitos.

*Director del PDP Canal del Dique.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS