Columna


El Dique debe unirnos

El 1 de junio icemos nuestra bandera cuadrilonga por los 486 años de Cartagena.

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

30 de mayo de 2019 12:00 AM

Con tristeza he leído, en un importante medio regional, la posición de líderes de Barranquilla en contra de la asignación de recursos para el desarrollo de las obras de recuperación ambiental del Canal del Dique. ¿Será que no conocen lo que implica y aporta este proyecto al desarrollo y sostenibilidad social, económica y cultural del Caribe? ¿será que no saben del riesgo regional que afrontamos si las obras no se ejecutan? ¿será que no son conscientes de todos los beneficios que a la población de Bolívar y Atlántico le genera? Por ello, no entiendo esta posición y siento que se pretende priorizar intereses particulares sobre los generales.

La vocación de un territorio no se define por divisiones políticas. El Caribe es nuestra región, con dinámicas ambientales y poblacionales que signan fortalezas y oportunidades, como un único actor. Por ello, el Canal del Dique no es sinónimo de ‘Cartagena’. Cuando nos referimos a esa vía fluvial incluimos un ecosistema integrado que abarca gran parte del Caribe conectado a la cuenca del Río Magdalena.

Me ratifico en que es triste que algunas voces asuman una posición en contra de este proyecto y que no se entienda que la recuperación ambiental de la mencionada vía navegable, como bien lo expresan expertos del nivel nacional e internacional, es una cuestión de sostenibilidad que beneficia al país.

El gran reto de Colombia no pasa por la división de sus territorios, la polarización no nos ayuda.

Haciendo memoria reciente, los bolivarenses hemos aplaudido al Gobierno Nacional cuando ha resuelto apoyar proyectos regionales. Tal es el caso de la decisión, por solicitud de los barranquilleros, de incluir la Circunvalar de la Prosperidad en la concesión de la Vía al Mar. Igual ha sido con la asignación de los recursos para el nuevo Puente Pumarejo. Estos proyectos pertenecen a todos y entendemos que son obras que fortalecen nuestra competitividad.

Es un momento crítico. Se acerca la contienda electoral, y las campañas políticas, en su dinámica, pretenden agitar la agenda mediática. El debate es importante, pero no puede utilizarse para manipular el desarrollo de nuestra región y, además, ponerlo en riesgo. Hago un llamado a la dirigencia de la región y a la ciudadanía en general, a unirnos alrededor del gran proyecto: nuestro desarrollo del Caribe y, dentro de él, el Canal del Dique.

Colofón: El 1 de junio icemos nuestra bandera cuadrilonga por los 486 años de Cartagena. #MiApellidoEsCartagena

*Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS