Una de las banderas que ha tenido la Cámara de Comercio de Cartagena ha sido la defensa del canal del Dique, tarea que esta institución ha venido cumpliendo en virtud de su función de Secretaría Técnica del Comité Técnico de seguimiento a este macroproyecto. Esta bifurcación artificial de 115 kilómetros de longitud es un elemento de competitividad muy grande porque su navegabilidad hace que Cartagena sea el más importante puerto fluvial del país. Más del 80 % de la carga del río Magdalena llega o se transporta a través del canal.
No se puede olvidar que, desde la década de 1930, cuando comenzó la llegada de las aguas dulces del río Magdalena a la bahía de Cartagena y a la bahía de Barbacoas, a través de este, el vertimiento de toneladas de sedimentos ha causado serios impactos ecológicos y ambientales en la región, especialmente en las ciénagas, y en la zona de arrecifes coralinos de las islas del Rosario y Barú.
Un estudio de la firma de consultoría en sostenibilidad, Ecoral, señala que el canal lleva a las bahías de Barbacoas y Cartagena 9 millones de toneladas anuales de sedimentos.
Lo anterior, sumado a los cambios de temperatura, causó que en los últimos años disminuyeran estos ecosistemas.
Los cartageneros y bolivarenses no podemos dejar perder el canal. De su adecuado funcionamiento se hace viable la bahía de Cartagena y, por supuesto, el Parque Natural Corales del Rosario, pero además, alrededor del canal hay todo un potencial de desarrollo agrícola y social con el que debemos comprometernos.
Más de una veintena de poblaciones en Atlántico, Bolívar y Sucre tienen salida al canal. Es por ello que damos todo el reconocimiento a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, porque con nosotros se comprometió y logramos sentarnos con el presidente de la República, Iván Duque, para viabilizar con él la importancia de la priorización del proyecto y su financiación para la recuperación ambiental del canal del Dique.
Los números se están dando. Es una inversión de más de 2,3 billones de pesos que, si logramos trabajarla o financiarla con vigencias futuras, con aportes como los que propuso dar Ecopetrol o por servicios ambientales, se puede viabilizar la construcción de las esclusas y las compuertas. Definitivamente, debe ser nuestra consigna: no podemos perder de vista al canal y su recuperación ambiental.
Además, aplaudo que todos: el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira; y el Consejo Gremial, se reúnan el próximo martes con el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, para avanzar en consolidar el proyecto del canal del Dique.
*Presidente Ejecutiva Cámara de comercio de Cartagena
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