Columna


El Foro OES

LUIS ALBERTO PERCY

04 de octubre de 2018 09:54 AM

Del 3 al 5 de octubre se lleva a cabo en Cartagena de Indias el 27° Foro Internacional OES y el 4° Foro Latinoamericano en Calidad y Seguridad en Salud, evento liderado por importantes actores del sector de la salud nacional e internacional como la Organización para la Excelencia de la Salud -OES, la Fundación Santafé de Bogotá, el Institute for Healthcare Improvement IHI y la Sociedade Beneficente Israelita Brasileira.

Eventos de este tipo buscan compartir las experiencias de expertos en el área de la salud que desde las distintas orillas del sector han encontrado una manera distinta y efectiva de hacer las cosas. El foro también es vitrina para que los aseguradores, hospitales y clínicas del país muestren sus prácticas exitosas y se evidencie como estas benefician de manera importante a la razón de ser del sistema: El paciente.

Foros como este son de gran importancia ya que, del conocimiento y experiencias que en el se comparten, se pueden encontrar muchas respuestas y soluciones a los innumerables problemas que día a día enfrenta el sector de la salud en nuestro país.

Para nadie es un secreto que el sistema de salud en Colombia está en crisis, que es necesario hacer una revisión profunda de su funcionamiento y que, después de 25 años de estar en vigencia la Ley 100 de 1993, es mucho lo que se ha avanzado en materia de coberturas y resultados de indicadores salud pero también que existen grandes problemas en temas como la calidad de atención al paciente, la oportunidad de la misma y las brechas regionales en cuanto a indicadores. En Colombia unos son los resultados en salud que se presentan en las grandes capitales (donde se concentra la mayoría de la población) y otros los de la Colombia rural en donde todavía el atraso en el sector es evidente.

Por todo lo anterior, es necesario que todos los que hacemos parte del sistema analicemos temas de gran relevancia  como la calidad de la atención que estamos brindando, lo eficiente o no de los modelos actuales de contratación, los logros obtenidos o que se pueden obtener con una política clara de atención centrada en las necesidades del paciente y su familia, la experiencia del usuario en los servicios de atención médica, los resultados clínicos obtenidos y la racionalidad en el uso de los recursos que deben permitir, que el paciente se sienta satisfecho, que los resultados clínicos sean óptimos y que los recursos invertidos para obtener estos resultados sean los justos y necesarios.

También es importante analizar el rol que juega la promoción y la prevención de la salud y el papel que debe tener el paciente en su autocuidado y el de su familia. La educación en salud es fundamental a la hora de pretender resultados óptimos y en ello es mucho lo que hay que trabajar. Históricamente el enfoque de la salud en Colombia ha sido meramente curativo y se ha descuidado la parte preventiva que es vital cuando de buscar resultados superiores se trata.

Por último y no por ello menos importante, está el problema de la financiación del sistema, es necesario revisar con lupa el flujo de recursos porque de este depende en buena medida la sostenibilidad en la atención. Los hospitales y clínicas están esperando que se les lance un salvavidas que permita subsanar los más de 8,5 billones de saldo en rojo que tiene el sistema de salud colombiano.

Son muchos temas que tratar, muchas experiencias por contar y muchas mejoras por implementar, allí esta el gran reto: aprovechar lo bueno que tenemos y corregir rápidamente lo malo, la responsabilidad es enorme y los colombianos se lo merecen, los actores del sector salud tienen frente al país un gran compromiso.

 

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