Columna


El LLanero Solitario

JAIME MÉNDEZ

31 de octubre de 2019 12:00 AM

El alcalde electo, William Dau, dijo que desde su juventud se inspiró en la figura de el Llanero Solitario, aquel enmascarado que cabalgaba sobre un níveo corcel impartiendo justicia. Y su “compañero de fórmula”, por así decirlo, era un Indio: Zorro, por aquello de la equidad. Esto está lejos de ser una niñada. Muchos forjaron sus valores en el espejo de adalides de la justicia. Y más que en los vaqueros, en los indios pieles rojas, que hacían del valor de la palabra y el honor la razón de sus vidas.

Prefiero que la juventud crezca con estos paradigmas y no retratándose en Popeye (el de Pablo Escobar) o en la manada de saqueadores de cuello blanco que hoy –igual que en la época del Oeste- asaltan y se roban miles de millones destinados a la alimentación, salud y educación de los pobres.

Cartagena, como en aquellos polvorientos pueblos del Oeste, viene esperando su Llanero Solitario hace rato. En 2008 eligió a La Mariamulata, una especia de Calamity Jane -la célebre exploradora de Wyoming- iniciando una sucesión de elecciones en contra del Sindicato del Concejo.

Después, el pueblo esquilmado por las bandas de cuatreros, se sintió seducido por Campo Elías, a quienes defendía desde sus micrófonos en RCN. Los defraudó, porque en su ingenuidad, dejó que se embarcaran en el Tren de la Victoria los cuatreros.

Después el pueblo creyó en Manolo y también lo defraudó, porque los mismos pillos se le embarcaron en la diligencia.

Quienes salimos a votar el domingo con el alma oprimida por la frustración, creíamos que, esta vez, al pueblo se lo tomaban de nuevo las bandas de asaltantes... y, ¡oh sorpresa!, hendieron el aire las trompetas triunfales de Guillermo Tell, anunciando que, contra todos los pronósticos, mientras los pillos celebraban en el Saloon y se repartían anticipadamente secretarías y contratos... ¡se abría paso El Llanero Solitario, a salvar al pueblo!

Ahora viene lo bueno: lo tildan de loco, esquizofrénico y sin plan de gobierno. Le tocará demostrar que un Llanero Solitario puede salvar a toda una ciudad, pues llega con las alforjas vacías, sin plata de financistas, ni compromisos: ¡Nunca en la historia de Cartagena se había elegido un alcalde tan libre de ataduras y compromisos!... lo cual le permitirá hacer obras, invertir cerca de 2 billones de pesos sin necesidad de peluquearlos por las comisiones a financistas. Tiene que rodearse de buenos alguaciles, que le acompañen en la tarea de Sheriff inmaculado, sobre todo, un buen Jefe Jurídico que le blinde de las emboscadas que poblarán su camino, y un Secretario General de máxima pulcritud y confianza, pues allí se avalan los grandes contratos.

El pueblo habló, ahora le corresponde al Llanero demostrar que sí se puede salvar a Cartagena del atávico saqueo al que ha estado sometida y, comprobar, para su deleite, que dejará de ser El Solitario, porque la esperanza de más de 800 mil parroquianos lo respalda y acompaña.

¡Arre Plata!

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS