El maestro, un artista de la enseñanza

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Día del Maestro es el día de los artistas, quienes nos enseñaron desde niño a amar el colegio. Ellos nacieron con ese don de la enseñanza, de plasmar con su voz esa sapiencia para inculcárnosla de manera perenne. Si, porque lo que aprendimos de niños jamás se olvidará.

Qué hermosa fue mi niñez en Arenal. Me acuerdo, y jamás olvidaré, el tesón de la seño Licilia en mi barrio Torices. Fue la que me llevaba la mano para aprender a escribir. Que hermosos esos recuerdos de mi seño. Reglazos a tutiplén que me dio y hoy esos reglazos los añoro. Que contraste y que tristeza, los reglazos de hoy los tildan de maltrato.

Un día me dio un reglazo y me fui corriendo pa’ la casa. Mi mamá me dijo: “muchacho, qué ya soltaron”. Le dije, no, la seño me pegó con la regla.

Mi mamá era modista y ahí estaba la Nenita Jaramillo, la hija hija de Ana Helena Franco, a quien mi mamá le cosía. Mi mamá me miró y la lanzó esta expresión: “algo hiciste”.

Luego miró a la Nenita y le dijo, Nenita, hazme un favor, lleva este pelao a la escuela. Ella me cargó y me llevó llorando. Esa escena jamás olvidaré.

Antes, los maestros nacían para enseñar y enseñaban con pasión y dureza. Era una dureza sutil, de padre, que a veces encantaba.

El maestro lo admiro, hay que quererlo y ahora más que nunca porque los niños llegan a la escuela a los tres años.

Que sirva este día para reconocer la labor de estos juglares de la enseñanza, que día a día nos marcan las pautas para que nosotros seamos quienes enderecemos esta sociedad diluida y salpicada por la indolencia e intolerancia de unos pocos.

Enseñar no es fácil, mucho menos enfrentarse a esta nueva juventud, que así como corre a mil por hora, también le huye a los sueños de grandeza y se refugia en esa droga que ha sido la maldición de los humanos.

El maestro queda atado y sólo empuja a aquel piloso que no traga entero, expresa y da a conocer sus sueños.

La educación es y será el ápice de la sociedad. Y los padres deberán aportar más que el maestro para hacer de esta sociedad la mejor del país.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS