Columna


El momento de Cartagena

“Necesitamos dirigentes y líderes políticos que pongan de primero a los habitantes de Cartagena y no que sea una ciudad solamente (...)”.

DIANA P. NAVARRO G.

07 de septiembre de 2019 12:00 AM

En épocas de elecciones es fácil escuchar promesas sobre cómo podríamos arreglar a Cartagena. Héroes sin capas que se esfuerzan por convencer a la ciudadanía de que ellos son la salvación que nuestro corralito de piedra necesita. El sentimiento es común: los cartageneros queremos un cambio y deseamos que la ciudad por fin sea liderada por alguien que saque a la ciudad adelante. Es triste y preocupante cómo ciudades vecinas, como Barranquilla, parecen progresar exponencialmente mientras que nosotros, siendo supuestamente tan importantes, parecemos quedarnos relegados como niñitos castigados en una esquina. Siendo solamente espectadores del progreso de otros y el retraso nuestro.

La última presentación de “Cartagena Cómo Vamos” resultó poco alentadora. La calidad de vida en Cartagena no mejora. La ciudad está entre las siete ciudades principales más pobres del país, la falta de conciencia ciudadana, más allá de contribuir con la falta de orden de la ciudad, fue considerada la principal causa de homicidios. En movilidad, el transporte público ha dejado de ser utilizado. La coyuntura de los venezolanos ha afectado a la ciudad en temas de educación y salud (como en todo el país) y en cuanto al desempleo, 54% de los ocupados corresponden a trabajos informales. Como si eso fuera poco, 7 de los 13 concejales investigados por corrupción vuelven a aspirar al Concejo de Cartagena. Un panorama bastante oscuro.

Le quiero apostar a las nuevas caras en política que estamos viendo interesados en los cargos públicos. Esos que se han cansado de cómo se manejan y administran las cosas, y que entienden que el cambio comienza con uno mismo. Esos que siento que presentan proyectos viables y educativos, y que pretenden solucionar los problemas de la ciudad, entendiendo que esto no se va a solucionar de un día para otro, sino que requiere de un cambio de actitud de todos los cartageneros. A eso es lo que se le debe trabajar.

Lo más curioso de Cartagena es que a pesar de que todos esos problemas que estudios como “Cartagena Cómo Vamos” presentan, son de público conocimiento. Los cartageneros, por lo general, o no los leen o simplemente los ignoran. Más que darle importancia a la problemática real, sin atender directamente a la realidad de que nuestra ciudad tiene demasiada pobreza, vemos cómo la ciudad sigue proyectándose como una ciudad turística importante de una alta calidad. Habitaciones de hotel a precios exorbitantes y ni hablemos del valor por metro cuadrado.

Necesitamos dirigentes y líderes políticos que pongan de primero a los habitantes de Cartagena y no que sea una ciudad solamente asequible por extranjeros. En las próximas elecciones, insisto en elegir a conciencia y votar por candidatos con criterio y no solo por quien sea la persona que los apoye. Conozcamos los proyectos y apostémosle a la educación. *Abogada

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS