El que calla...

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Millonario contrato a colegios no es claro”, fue el título principal de la portada de El Universal el pasado 10 de agosto. Tres días después, el periódico amaneció con el siguiente titular: “Revocan dudoso contrato de la Secretaría de Educación”.

A simple vista y sin leer el contexto de la noticia, podríamos inferir que algo se hizo mal desde la administración distrital, y lo primero que se nos puede venir a la mente es, ¡quién sabe qué iban a hacer realmente con esa plata! Mientras tanto, las instituciones educativas sufriendo.

Afortunadamente, Funcicar pudo detectar con anticipación varias irregularidades al revelar, entre otras cosas, que la Secretaría de Educación del Distrito abrió una licitación por más de $3 mil millones para obras “sin establecer las Instituciones Educativas en las que se ejecutarán” y sin presentar “diseños, planos ni ingeniería de detalle”; solo “se presenta una lista de materiales de construcción pero no se detalla en qué tipo de obras se emplearán”; además de las limitantes y afectaciones de manera injustificada para la pluralidad de oferentes. De la misma manera, la Procuraduría Provincial de Cartagena de inmediato actuó y pidió revisar ese polémico contrato. El resultado: el alcalde Pedrito Pereira no vaciló en revocarlo y pedirle explicaciones a la secretaria de Educación, Claudia Almeida.

Ya pasó más de una semana y aún no conocemos un pronunciamento público de Almeida que justifique o aclare los cuestionamientos. Porque no basta con que le hayan quitado el contrato. No se entiende cómo pasa esto cuando en anteriores oportunidades el alcalde ha dicho que la orden a cada dependencia es que se garantice la pluralidad de oferentes y la selección objetiva, basado en las directrices de Colombia compra eficiente, como ha hecho, por ejemplo, con los Juegos Nacionales. El silencio, en estos casos, contribuye a reafirmar lo que se especula. Se habla, por ejemplo, que la relación entre la secretaria y el burgomaestre no es la mejor; aunque eso no debería incidir en el trabajo por la ciudad, no deja de ser extraño que el Partido Conservador, sin ninguna explicación, quiera sacar a Pedrito y proponerla a ella en la terna que se le envió al presidente Duque, para que sea la alcaldesa por un tiempo relativamente corto (https://bit.ly/2KEwoqB).

Por ahora, hay que aplaudir el trabajo de vigilancia de Funcicar, que alertó, y la acción preventiva de la Procuraduría, que sin duda ayudaron a que hubiera una reacción para atajar una situación que al parecer carecía de transparencia. Ahora bien, desde lo penal las autoridades competentes deberían estar alertas en estos casos. El objetivo no debe ser solo detener o echar las irregularidades para atrás, sino también investigar hasta encontrar lo que realmente se pretendía hacer.

Es cierto que no es fácil controlar todos los procesos entre las dependencias o unidades internas de contratación; por eso es fundamental que existan protocolos y la necesidad del uso de pliegos tipo para cualquier contratación. Urge la reestructuración administrativa.

Periodista. Magíster en Comunicación. Twitter: @javieramoz

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS