Columna


El taller del campo

DANILO CONTRERAS GUZMÁN

15 de septiembre de 2018 12:00 AM

Nuestra agricultura ha sido diagnosticada como “tradicional”, en la cual, incluso en tiempo de revolución tecnológica, muchos territorios desconocen la revolución industrial del Siglo 18 en la Gran Bretaña de Watt. Lo comprobé con un comentario del líder campesino Ciro Canoles en una mesa de trabajo: “Allá la gente (en la Alta Montaña montemariana) todavía siembra el “maí” como los abuelos, ‘a chuzo’ ”, es decir, con una estaca afilada en la punta iban haciendo huecos en el surco y allí depositaban las semillas.

No es posible transformar el campo bajo este esquema y aprovechar la riqueza natural del departamento, las condiciones de competitividad y conectividad y la arraigada cultura agropecuaria que es la expresión genuina de nuestros campesinos. Súmele que la metrópoli sigue de espaldas a las posibilidades del desarrollo agropecuario de su zona adyacente, la fuente de alimentación de la población cartagenera. Es preciso cambiar.

El gobernador Turbay, agitando la bandera de transformación del campo, fue anfitrión del primer “Taller del Campo”, que realiza el Ministerio de Agricultura, encabezado por el ministro Andrés Valencia, para estructurar canales de comunicación de la institucionalidad agropecuaria con los campesinos y sus organizaciones en el territorio.

Los resultados de esa primera experiencia están colmados de buenas noticias y de una sinergia importante entre el ministro y el Gobierno departamental y su Secretaría de Agricultura. Entre las buenas nuevas está el banco de maquinaria aprobado a los municipios de Marialabaja, Achí y San Jacinto del Cauca, por $2.900 millones, para apoyar la cadena productiva del arroz; igualmente la reapertura, luego de lustros, de la sede del Banco Agrario en El Carmen, prevista para octubre, entre otras.

El gobernador Turbay expuso al ministro Valencia algunos propósitos que estructura para transformar el campo. Uno importante es el apoyo incondicional del Departamento a la Universidad de la Agricultura, como capítulo de la Universidad de Cartagena. Esto es necesario, pues no podremos insertarnos en la modernidad sin construir conocimiento pertinente. Ya tenemos recursos y el Ministerio accedió a arropar la iniciativa. De otra parte se informó de la creación de una entidad nueva que tenga recursos públicos y privados, y cuya directriz sea integrar al pequeño productor con las grandes inversiones en el campo, con sustento en la ciencia, la innovación y la tecnología. Esa nueva institucionalidad impulsará un proyecto agrologístico, concepto novedoso que ya implementan economías exitosas como la del el Reino de Países Bajos, en la que se apoya la innovación agropecuaria con énfasis en esfuerzos logísticos para mejorar procesos de producción. Son grandes retos en beneficio de las comunidades.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS