Columna


Eliminación de la violencia

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

25 de noviembre de 2022 12:00 AM

El día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La fecha de este día fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

En Colombia, además de la ratificación de los convenios internacionales, se cuenta con la Ley 1257 del 2008, que dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

Se conmemora este día con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas. Se requiere del papel determinante de la clase trabajadora y sus organizaciones para denunciar y detener el genocidio social y político a la mujer.

Parte de nuestras niñas y jóvenes son reclutadas por mafias poderosas nacionales e internacionales en el mercado ilegal de la prostitución, que cuentan con la complicidad conocida de varios gremios formales e informales que viven del turismo.

La violencia que se ejerce contra la mujer no es solamente física, sino también puede ser psicológica, de palabra, y es una práctica que se debe erradicar y donde los servidores públicos y el sector privado son los primeros llamados a dar ejemplo.

Las mujeres y las niñas son víctimas de violencia física, psicológica, sexual, verbal en todos los países y en todas las clases sociales, desafortunadamente ha hecho carrera que las ciudades turísticas sean víctimas de mafias del turismo sexual.

Por ello se han habilitado múltiples líneas de atención para recepción de denuncias 3013666821, 3168073396, 3045456409 y 155 y el de orientación psicológica, el 3013666821, el correo institucional cartageneraslibresdeviolencia@gmail.com

Este viernes 25 de noviembre se realizarán eventos y varias movilizaciones, las centrales obreras en Cartagena saldrán desde las 4 de la tarde de la bomba El Amparo hasta el colegio Departamental donde a partir de las 6 se realizará una velatón.

Gravísimo para todas las autoridades nacionales, departamental y distrital las denuncias de violaciones a 3 niñas menores de edad de La Boquilla, por turistas extranjeros, si no los condenan ejemplarmente seguirán haciendo de las suyas.

Todas las instituciones públicas y privadas, con el Gobierno nacional, deben ejecutar ya un plan de choque en Cartagena, para erradicar la explotación sexual y la violencia a menores de edad con el mal llamado turismo sexual.

*CUT Bolívar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS