Ellos son el presente

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Siempre digo a mis estudiantes que ellos no son el futuro de Colombia, ellos son el ahora, ese presente en formación que solidifica los cimientos en las estructuras de un cambio deseado por todos. A veces creemos que a su edad repiten todo lo que escuchan en su casa y no tienen criterio propio. Les aseguro que tienen más criterio del que todos suponemos. Les di indicaciones a los estudiantes de grado 12 para hacer un ensayo cuyo tema central era ¿Cómo ven a Colombia en 10 años, en lo político, social y económico? Y Dylan, un joven observador y reservado, en uno de sus apartes escribe:

“Las fábricas en Colombia en diez años serán inteligentes: objetos, máquinas y personas interactuando para generar inteligencia en producción y automatización de procesos, tareas a la vida cotidiana e integración de sistemas autónomos. Con miles de colombianos que retornarán después de muchos años en el exterior trayendo experiencia, jalonando inversiones y con la calidad de los profesionales colombianos, atraerá la inversión de empresas trasnacionales, con gran facilidad de producción como también de investigación y desarrollo. Por esto los aviones se producirán en Colombia, y Bogotá tendrá un gran centro de investigación de Microsoft. Además, habrá prosperidad en el agro con la expansión de tierras tecnificadas.

Se incrementará el turismo internacional que no solo llegará a Cartagena, sino también a todos los rincones de Colombia. Las nuevas reglas de mercado harán a Colombia un país atractivo para el empleo de calidad y con condiciones de equidad y transparencia. Colombia será catalogada como la mejor plaza para trabajar debido a la paz y a la transformación del campo que serán generadores de empleo. También contará con trabajo decente para todos los hombres y mujeres como para personas con discapacidad, en igualdad de salarios y sin trabajo infantil”. Su mirada no es descabellada, tiene claro que combatir la corrupción es el eje principal de este optimismo los ciudadanos mantenemos para sentir verdaderamente el progreso y ese cambio que nos abrirá las puertas a las oportunidades llegando así a más equilibrio y justicia social, contando con una educación de calidad. “A todo el mundo le gustaría que en diez años Colombia fuera una potencia mundial. No obstante, Colombia ya lo es, pero del ciclismo. Les encanta presumir de sus ciclistas. Sin embargo, no sirve de nada alardear si todavía tienen un IVA del 19 % y una deuda externa de $347,1 billones. Colombia podría ser una potencia mundial, y tiene todo para serlo. Los colombianos tienen biodiversidad, petróleo, café, flores, tienen talento y gente increíble”.

*Escritora

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS